Con la generación de barras elaboradas a base de productos endémicos como la chicayota, una especie de calabaza, investigadores de la División de Ciencias de la Vida (Diciva) en Irapuato, buscan ayudar al control de hipertensión y diabetes, al igual que su prevención.

Fabiola León Galván, profesora investigadora titular B, adscrita al departamento de Alimentos de la Diciva, de la Universidad de Guanajuato, explicó que apoyados por una empresa salmantina, se podrían llevar estas barras a las personas de escasos recursos, llegando a costar cada una entre 12 y 15 pesos en el mercado.

La investigadora, acompañada de un grupo de 4 alumnos de doctorado y 3 de maestría de la UG, en Irapuato, comenzó la línea de investigación en el laboratorio de Proteómica y Expresión Génica orientado a la búsqueda y análisis de proteínas.

“Tomamos los péptidos para ver si tienen actividad principalmente antihipertensiva, sabemos que la hipertensión arterial es uno de los principales problemas de salud pública que afectan a un 60% de la población, derivado de la obesidad”, explicó.

Agregó que tanto la hipertensión como la obesidad, están asociadas o derivan de la diabetes, por lo que buscaron que los péptidos contenidos en estas proteínas, que se encuentran en los alimentos usados para crear las barras, tengan también efectos para evitar la evolución o aparición de la diabetes.

“Por un lado pretendemos controlar la hipertensión pero también buscamos péptidos que puedan controlar el nivel de glucosa y que con ello se pueda erradicar la diabetes, sobre todo la diabetes tipo 2”, indicó.

La investigadora de la Universidad de Guanajuato indicó que esperan poder comercializar estas barras que buscan aportar a la salud de los consumidores, pensando incluso en sumarse a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, un programa de la Federación.

 “Queremos que tenga un efecto benéfico mayor todavía, en estas barras buscamos que el consumidor adquiera estos péptidos, que si tiene un nivel alto de glucosa va a obtener el contenido energético necesario pero, con la proteína, se va a tener que regularizar, igual con la hipertensión, y si el problema es un poco avanzado, que sea de menos un coadyuvante”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *