En los últimos cuatro años la tasa de interés se ha incrementado 4%, quedando actualmente en 6.75%, según expuso Arturo González Palomino, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores Guanajuato (AMDA); este índice, dijo, ha aumentado 3 veces este año.
“Es perjudicial para la venta de vehículos, la gente titubea al momento de tomar una decisión, lo que queremos es que el mercado interno se reactive”.
Al afectar la tasa de interés el dinero se vuelve más caro, cuando la tasa de interés aumenta la economía baja.
La media nacional en el uso del crédito para adquirir un auto es del 72%, en el caso de Guanajuato este índice está por arriba del 82%, señaló González Palomino.
“Nos está afectando no sólo en el tema automotriz, (también en) maquinaria pesada, inversión, crecimiento, exportación”.
 

Por las nubes
Para entender los alcances, González Palomino explicó que al final de un crédito automotriz, se paga alrededor de un 30% más del valor del vehículo; es decir, si un auto cuesta 300 mil pesos, al final del crédito va a costar 420 mil pesos, agregando el interés anual del 12.5%.
En el caso de que el interés suba 15%, esto se vería reflejado en un aumento del 45% en el valor del vehículo. Es decir, un auto con valor de 100 mil pesos terminaría costando casi 150 mil pesos.
Buscando una solución, el titular de AMDA dijo que están elaborando un oficio para entregarlo a los líderes nacionales, tanto de los sectores empresariales e industriales, para que lo hagan llegar a las autoridades federales, a fin de crear conciencia en el peligro de este aumento, que es como una ‘olla de presión’ para la economía.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *