Contemplar sanciones como la destitución de funcionarios públicos que incurran en censura o agravio, dentro de la Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en la entidad no fue aprobada porque el PAN votó en contra, señaló la diputada del PRI, Irma Leticia González Sánchez.

Ante la inconformidad que han mostrado varios integrantes de los medios de comunicación de la entidad, por no incluir dichos temas, la Legisladora tricolor señaló que si están contempladas, pero no recordaba cuales eran.

“En uno de los artículos de la Ley si viene ese tema de la censura, si gustan ahorita se las mando vía digital pero si toca el tema (…) hice una reserva, la cual presentaré en el pleno, en el cual ustedes pedían la sanción a los servidores que nos retiráramos del cargo, fue rechazada por el PAN, ellos son mayoría”, enfatizó.

Comentó que quien nada debe nada teme y que si es necesario retirar del cargo a un funcionario debe hacerse y contemplarse en esta ley, que aún está sujeta a modificación.

Destacó que para esta Ley se formó un consejo de 10 personas, encabezado por el Secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, quienes estarán velando por los intereses del gremio a nivel estatal.

“Son medidas preventivas, hay medidas urgentes en las cuales se determinarán por el consejo y se les darán herramientas para que puedan inmediatamente tener la comunicación con el que funja como Presidente y sean atendidos de forma inmediata”, destacó.

Agregó que la protección se extenderá a las familias de los integrantes de los medios, y que se destinará un presupuesto específico para cumplir las medidas.

González Sánchez dijo que la Ley contempla también realizar un registro de cada colaborador para dar la atención de forma rápida, lo que no significa que se les negará la atención a las personas que no se registren.

 Una vez publicada en el Periódico Oficial del Estado, se dará un periodo de 30 días para la conformación del consejo y la creación de un reglamento, en el cual trabajarán también los periodistas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *