El Instituto Politécnico Nacional es uno de los centros educativos más importantes en México y América Latina, especializada en la construcción de alumnos que se dediquen a las ciencias y las ingenierías; innovadores por excelencia, se ha encargado de crear inventos que ponen en alto el nombre de nuestro país.
El 1 de enero de 1936 se creó el IPN mediante un decreto presidencial firmado por el general Lázaro Cárdenas del Río y para celebrar las innovaciones que la institución ha dado a nuestra nación, desde el 21 de mayo se conmemora el Día de Politécnico, pues en esa fecha nació Lázaro Cárdenas, su principal impulsor.
Por ello, en “De10.mx” tenemos un recuento de algunos de los inventos que han nacido en esta gran casa de estudios.
1) Chocolate para bajar de peso. La investigadora Gabriela Gutiérrez fue la encargada de crear esta mezcla de cacao con leche y alga parda, una levadura de cromo y extracto de hoja de té verde que dan como resultado un chocolate que al comerlo te permite acelerar el metabolismo y perder peso.
2) “App” para medir litros de gasolina. Erick Padilla Torres y José Luis Cano Rosas desarrollaron una “app” que se llama Full Me y evita que las gasolineras roben litros. La “app” funciona mediante una interfaz inalámbrica que permite enviar a los “smartphones” el dato preciso de cuántos litros fueron suministrados.
3) Computadora híbrida. La primera supercomputadora híbrida de México y el mundo. Se llama Xiuhcoatl y hace que los investigadores reduzcan cálculos que les llevarían meses a unas semanas. El dispositivo se quedó en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
4) Un automóvil deportivo. Los investigadores del IPN crearon un auto deportivo que alcanza los 100 km/h en 3.5 segundos. Está construido con lámina así que su peso se reduce a 600 kilos, tiene un motor que permite 143 caballos de fuerza, pero no necesita ningún combustible especial ni llantas de carrera.
5) Tinta indeleble. La sustancia que se usa para marcar tu dedo cuando vas a votar fue inventada por el ingeniero Filiberto Vázquez Dávila, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN. La sustancia se impregna en las células de la piel y se usó en las votaciones de 1994 en México por primera vez.
6) “App” para medir niveles de glucosa. Se llama Colorimetrix y fue creada por Leonardo Martínez Hurtado y con ella puedes consultar niveles de glucosa en la orina o detectar algún microorganismo dañino para el cuerpo. A través de la lente del celular, un color determinará el diagnóstico.
7) Cargador de teléfono al caminar. Es un dispositivo capaz de transformar la energía que genera tu cuerpo en eléctrica y así administrarla a celulares o tabletas. Los creadores son Andrés Aharhel Mercado Velázquez, Alexis Omar Reyna Soto, y Lizeth Rocío Fuentes Cervantes y basta con que lo coloques en tu rodilla para ver cómo funciona.
8) Lanceta láser. Luis Vidal Ponce, junto con su equipo de investigadores, crearon una lanceta que permite tomar muestras de sangre sin dolor, molestias o hemorragias. La diferencia con las lancetas originales es que este equipo permite solo una incisión pequeña que no genera dolor en los diabéticos.
9) Chapulines para salpimentar. Alumnos del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Milpa Alta crearon un sazonador de Chapulín, denominado Sabo-Lin que no contiene aditivos ni conservadores. La grasa de este insecto es benéfica para el organismo pues ayuda a mejora la digestión.
10) Lluvia artificial. Afectado por el cambio climático, hay muchos estados de nuestro país donde la sequía es terrible, por ello, el ingeniero Sergio Rico Velasco inventó un sistema que permite mantener un cultivo hidratado por más de tres meses sin necesidad de riego.
Esto han inventado jóvenes mexicanos
Los estudiantes de ciencias e ingenierías son innovadores y se han encargado de poner en alto al país.