Los hogares en el País gastan en corrupción hasta 14% de sus ingresos en promedio anual, advirtió la Coparmex.

Sin dar detalle sobre en cuáles rubros de la corrupción las familias “invierten” más dinero, Gustavo de Hoyos, presidente de la cúpula empresarial mexicana, aseguró que en total a México le cuesta hasta 10% del Producto Interno Bruto (PIB) y a las empresas hasta el 5% de sus ventas anuales.

De acuerdo, también, con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la cifra del monto promedio anual del ingreso que los hogares destinan a pagar actos de corrupción es 14% en los hogares en general, y 33% de éstos percibe sólo un salario mínimo.

“Es decir, la corrupción representa un impuesto regresivo considerable para los más pobres”, advierte.

“Entre 8% y 10% del PIB podría estar siendo extraído de la economía por la corrupción que se da en los distintos órdenes de Gobierno”, señaló De Hoyos.

“Tenemos un gran reto si consideramos que el crecimiento de la economía está llegando a 2% anual. Estamos hablando prácticamente de cuatro años de crecimiento económico”, explicó.

El dirigente empresarial manifestó que las prácticas corruptas en México afectan la apertura y el buen funcionamiento de los centros productivos, frenan la inversión nacional y extranjera, así como la generación de empleos en el País.

Reprocha desinterés

Durante el Foro Empresarial Anticorrupción, De Hoyos lamentó que se agota el tiempo para conformar el Sistema Nacional Anticorrupción. 

“Lamentablemente los legisladores no tienen prisa. Hoy estamos a menos de dos meses de la fecha límite para que esté listo y en operación el Sistema Nacional Anticorrupción completo, como quedó establecido en los artículos transitorios de la Ley que lo creó.

“Sin embargo, no se muestra interés en convocar a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso para que queden conformadas las instituciones que son pieza fundamental en el combate eficaz a la corrupción”, afirmó.

Al Foro fueron invitados los gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez, y el de Baja California Sur, Carlos Mendoza David, quien dimensionó de manera detallada el costo que tiene la corrupción.

En las conclusiones del Foro se señaló que los estados con un mayor grado de retraso anticorrupción son Campeche, Chihuahua y Tabasco.

En muchos estados, se dijo en el foro, prevalecen resistencias para aprobar las leyes locales en la materia.

Eligen terna parasecretario de SNA

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) eligió a Max Kaiser Aranda, Alejandra Rascón Rodríguez y Ricardo Salgado Perrilliat como finalistas para ocupar el cargo de secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del SNA.

El 30 de mayo, la terna será a considerada por el Órgano de Gobierno del Sistema, presidido por Jacqueline Peschard, finalmente elegirá.

Kaiser Aranda actualmente es director anticorrupción en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y ha desempeñado cargos en la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Rascón Rodríguez coordina a Asesores de apoyo a la Dirección de SuperISSSTE, y coordinó el programa en Transparencia Mexicana (2008 a 2015).

Salgado Perrilliat es titular de la Autoridad Investigadora del Ifetel y de 2011 a 2014 dirigió Asuntos Jurídicos en el Ifai. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *