El director de Gestión Ambiental Municipal, Ricardo de la Parra Barnard aseguró que el incendio ocurrido el martes por la tarde en la ciudad, no afectó el nivel de contaminación.
Aunque el nivel de partículas suspendidas subió entre las nueve y 10 de la noche, el aire pudo disiparlas y evitar una precontigencia ambiental.
“Estábamos en verde (semáforo de calidad del aire) a las ocho de la noche, a las nueve de a noche se presenta un pico de casi 111 y a las hora siguiente sube a 115 pero empieza a descender cuando el cuerpo de bomberos empieza trabajar en el fuego y empieza a disiparse lo que viene siendo el hollín (sustancia negra provocada por cualquier quema)”, informó el director.
El martes la quema de hierba cubrió la ciudad con humo en varias colonias de la ciudad.
Miles de leoneses atetiguaron el problema. El humo impedía ver bien el camino a los automovilistas que iban hacia San Francisco del Rincón.
En colonias tan alejadas de la quema con la Andrade o Léon Moderno, los vecinos se dijeron afectados ppor el olor picante del humo.
Muchas personas se comunicaron a am para preguntar qué pasaba y reportar molestis y preocupación por lo que ocurría.
De acuerdo al funcionario municipal fue la estación ubicada en la clínica T21 la que registró el incremento de Pm10 (partículas suspendidas).
“Sí tuvimos los picos, sí se registraron pero eso no influyó en que en el promedio pudiéramos alterar a una fase de precontigencia, la estación se mantuvo en verde todo el día y solamente con estos picos.
La importancia es que podamos evitar estos incendios, hubo viento y alcanzó a disipar todo y ahorita estamos en la normalidad”, añadió De la Parra Barnard.
La quema duró alrededor de dos horas, y de encontrarse algún responsable por inducir el fuego podría ser sancionado.
Señalan apatía de la sociedad
Tras el incendio registrado a un costado de la Presa Blanca, organizaciones ambientales de la ciudad manifiestan que falta educación y cultura ambiental.
Franz Espejel Muñoz, presidente de la Fundación Primero León A.C. dijo que en estas épocas de calor se debe tener mucho cuidado con los incendios.
“El día de ayer, (martes del incendio), por la colonia Andrade por donde está el Colegio Militar se veía la calle con un poco de bruma pero respirando el aroma propio de un incendio, de un pastizal, como si fuera un terreno baldío, pero más tarde me enteré que hubo un incendio a partir de las 9 de la noche, allí en Presa Blanca porque los vientos llevaron los humos hacia el sur de la ciudad porque las autoridades tardaron mucho en apagarlo”, enfatizó.
Espejel Muñoz sostuvo que vigilancia por parte de las autoridades como Protección Civil y Gestión Ambiental sí la hay, tienen equipo y personal capacitado para este tipo de eventos, añadió.
“Uno de los principales problemas ambientales en León es la falta de información y difusión a la población de este tipo de problemas ambientales. Creo que nos hace mucha falta educación a la población para poder tener un medio ambiente digno, que sea suficiente para darnos una excelente calidad de vida”.
Por otra parte, Ricardo Ibelles, de la Fundación Rescate Arbóreo A.C. (FURA) declaró que las autoridades deben extremar las precauciones en todo sentido para evitar que se den este tipo de incendios.
Bajo este tenor, destacó que el gobierno local adquirió el aditamento para que el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública pueda atender este tipo de incendios, hay qué revisar por qué no se está utilizando el equipo sí lo tenemos, afirmó.
“Ahorita tenemos que estar regando los árboles de la ciudad, es un exhorto a la población en general, que les pongan agua en lo que llega la temporada de lluvias, porque también es claro que no toda la responsabilidad es de los servidores públicos, nosotros de alguna manera debemos asumir el compromiso con nuestro medio ambiente”, expresó.
Se extiende la polución
Los niveles de contaminación se dispararon ayer en el corredor industrial de Guanajuato y llegaron en Celaya a 276 PM10 (partículas en suspensión), cuando lo permisible para que la calidad del aire sea “satisfactoria”, no debe rebasar los 74 PM10. En Silao a los 209.32 PM10, en la zona centro.
El IEE informó en su página en Internet de calidad del aire que a las 8 de la mañana de este miércoles la zona de mayor contaminación en León era el centro, donde los niveles de contaminación alcanzó los 160.41 PM10, mayor que en Salamanca donde marcaba los 135.01.
De acuerdo a los parámetros del IEE el semáforo naranja de “precontingencia” se da cuando los niveles de contaminación son superiores a los 140 PM10.
El semáforo rojo de “mala” calidad del aire, es entre los 175-274 PM10.
Arriba de los 274 PM10, como se registró esta mañana en Celaya, está dentro del semáforo morado de “muy mala” calidad del aire.
Se señala que una de las causas principales de los elevados índices de contaminación es debido a los incendios de pastizales, y de esquilmos en el campo agrícola, así como la nula lluvia que se ha registrado en el bajío.
En semáforo “morado”, el IEE recomienda “evitar salir de casa y mantenga las ventanas cerradas, no realice actividades al aire libre, esté atento a la información de la calidad del aire. Acuda al médico si presenta síntomas respiratorios o cardiacos”.