Integrantes de la Comisión de Reglamentos aprobaron contemplar en el Reglamento de Movilidad el arresto para las personas que conduzcan en estado de ebriedad y no cobrar la multa de 8 mil pesos estipulada actualmente, señaló la regidora del PAN, Susana Bermúdez Cano.

La Edil panista comentó que estas modificaciones del Reglamento de Movilidad ya fueron aprobadas y se espera subirlas al Pleno del Ayuntamiento en breve, a fin de que se apruebe o niegue la posibilidad de eliminar la llamada “multa de la vida”, para después socializar el tema.

“Ya se determinó en base a los criterios que existen de la corte en este sentido, es que no es conmutable (cambiable) el tema del arresto, opera en el tema de la alcoholemia derivado de que en la ponderación de derechos se privilegia el tema de la vida, en ese sentido cuando alguien exceda el .8 grados el tema de la sanción quedaría en arresto”, indicó.

Por lo anterior, comentó que se dejaría fuera el tema de la sanción económica dictada en las disposiciones administrativas.

“Abrogaría (suspendería) todo lo que tiene que ver con disposición administrativa donde se aplica la sanción económica de los 8 mil pesos, aquí lo que se está viendo es un tema no recaudatorio, sino de vidas, estamos hablando de otra cuestión”, enfatizó.

 

En desacuerdo

El alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, se mostró en desacuerdo con la eliminación de la multa de 8 mil pesos instaurada en esta administración pública, y reiteró que Irapuato no cuenta con las instalaciones para realizar arrestos de personas que conduzcan en estado de ebriedad.

“Lo tendré que revisar y dar la última palabra en ese sentido, porque para empezar no hay las instalaciones ahorita necesarias (¿estaría de acuerdo?) no, está comprobado que la multa ha disminuido sensiblemente los accidentes mortales por alcoholismo, yo no quitaría la multa”, enfatizó.

 Destacó que esta propuesta podría ser tomada en cuenta una vez que se cuente con las condiciones necesarias para operar e incluyendo la multa, pues recordó que en otras ciudades donde ya se instaló el “Torito” también existen multas fuertes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *