La ola de calor que azota la mayor parte del país seguirá con fuerza, por lo que se recomienda tomar todas las medidas necesarias para evitar deshidratación, golpes de calor, insolación o cualquier altercado.

El Sistema Meteorológico prevé que en el estado de Guanajuato será un ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de viento superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Las temperaturas serán; para la Zona Norte la máxima será de 30 a 32°C y la mínima de 10 a 13°C, en la Zona Centro y Sur será de 33 a 36°C y la mínima de 11 a 14°C.

La temperatura máxima registrada ayer en el Estado fue de 38.5°C en Xichú y la mínima de 7.0°C en La Quemada, San Felipe.

La Conagua informó que las presas más cercanas a la ciudad se han mantenido con una elevación normal, con una evaporación de 9.05 mm y una temperatura máxima de 35 °C y mínima de 19 °C.

La Secretaría de Salud informa a la población recomendaciones para prevenir golpes de calor y deshidrataciones.

Evitar en la medida de lo posible exponerse al sol en horas pico, hay que ingerir alimentos en casa bien preparados e hidratarse perfectamente.

Ingerir alimentos en casa no más allá después de 24 horas de haber sido preparados.

Las verduras deben ser perfectamente lavadas, con agua clorada, en tanto que los alimentos deben ser refrigerados, ya que pueden asociarse a diarreas, vómito y llevar a una deshidratación.

Ingerir suficiente agua para evitar deshidratación.

Para prevenir un golpe de calor hay que hidratarse e identificar los signos y síntomas en menores de cinco años o gente adulto mayor.

La SSG mantiene estrecha vigilancia epidemiológica sobre los canales endémicos, sin que se reporten al momento zonas de alarma.

“En primer lugar deben evitar exponerse sobre todo al sol a la hora del mediodía, entre doce y 2 de la tarde que es cuando el sol desde las once de la mañana prácticamente ha elevado mucho la temperatura”, recomendó el Secretario de Salud.

Y recordó que en Centros de Salud existen suficientes Vida Suero Oral para suministrar a los bebés ante cualquier síntoma como aumento de evacuaciones, vómito.

El Suero Vida Oral ayuda a atacar los síntomas de deshidratación; se prepara en un litro de agua hervida o clorada y se disuelve sin dejarse no más de 24 horas, hay que tomarse en cucharaditas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *