Conscientes de la alta necesidad cultural en la zona rural, el Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya (SISMACC) buscará crear dos orquestas infantiles de cámara en dos comunidades: San Miguel Octopan y Rincón de Tamayo, por lo que organiza un primer concierto de donadores de instrumentos denominado “Mecenas por la Paz”.
Esta iniciativa que va de la mano con el Conservatorio de Música de Celaya, consiste en un concierto hoy 24 de mayoM a las 8:30 de la noche, en el Auditorio Francisco Eduardo Tresguerras, donde se presentará la Orquesta Sinfónica Comunitaria del Conservatorio de Música de Celaya “Sistema Bajío”, de la tercera sección de la Colonia del Bosque.
la orquesta comunitaria surgió de la misma manera que se pretende formar estas dos agrupaciones. “A la que consideramos un ejemplo claro de lo que queremos lograr en la zona rural de Celaya”, sostuvo Antonio Chaurand, director del SISMACC.
Al término del evento, habrá una recepción en el vestíbulo del auditorio, donde parte del público podrá convertirse en un “Mecenas por la Paz”, a través de la donación de un instrumento o un apoyo económico parcial, el cual ayudará a impulsar el talento de jóvenes y niños. Habrá recipientes donde se podrán hacer donaciones pequeñas o de gran monto, todo para los chicos.
Se pretende alcanzar la meta de 80 instrumentos, 40 violines, violas y contrabajos. El precio de los violines oscila entre los mil 500 a mil 700 pesos y los contrabajos hasta 12 mil pesos.
Antonio Chaurand Sorzano agregó que este nombre, “Mecenas por la Paz”, consiste en destacar que la formación de orquestas tendrá necesariamente una repercusión clara en la seguridad de la ciudad, ya que al orientar a los jóvenes y niños hacia el arte y la disciplina de la música, se alejarán de la problemática social y que “Si un joven o niño tiene un instrumento en la mano, difícilmente tendrá un arma”.