La empresa Abengoa, que tiene la concesión para la construcción y operación del acueducto El Zapotillo, que surtirá de agua a León y los Altos de Jalisco, ya encontró aliado para llevar a cabo la obra.
El año pasado, fuentes de Abengoa México declararon a am que estaban en la búsqueda de un socio para seguir adelante con el proyecto del acueducto, debido a que estaban con problemas financieros y en preconcurso mercantil.
En su portal de noticias del corporativo Abengoa España, se informó ayer que el fondo Prana Capital invertirá en el desarrollo del proyecto con un 80% de participación, mientras que Abengoa mantendrá el 20% de la propiedad de la concesión.
“(Abengoa) ha alcanzado un acuerdo con Prana Capital, división de Infraestructura y Energía de Artha Capital, fondo administrador de capital de pensionados mexicanos, mediante el cual este último invertirá recursos financieros para complementar el capital de Abengoa en este importante proyecto”, informó la empresa española.
Se aclaró en el comunicado que Abengoa continuará siendo responsable de la ingeniería del proyecto que es “clave para la compañía”.
También será el encargado del suministro, operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura durante los 25 años de la concesión.
Sin embargo, aclaró que esta alianza aún está sujeta a que los organismos involucrados en el proyecto, como son Conagua, Banobras, SAPAL, Abengoa y Prana, lleguen a un acuerdo para asegurar la ejecución del proyecto.
Artha Capital tiene sus oficinas en Paseo de los Tamarindos número 90 de Bosques de las Lomas, en la Ciudad de México.
Desconoce SAPAL alianza
Por su parte, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) informó que oficialmente no ha recibido notificación por parte de la Conagua sobre esta alianza.