Un grupo de periodistas tumbaron la “Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas”, este jueves durante la Sesión del pleno, en el Congreso del Estado; argumentaron que no establecía una verdadera protección.
Previo a su ya prevista aprobación en Sesión del pleno, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, con apoyo del Diputado perredista Isidoro Bazaldúa, promotor de esta Ley, realizaron una rueda de prensa, para dar a conocer la decisión.
Bazaldúa reveló que el miércoles, recibieron un documento por parte de José Raúl Montero de Alba, Procurador de Derechos Humanos en el Estado, en el cual, les pide que analicen algunos puntos de la iniciativa, además también les fueron entregadas algunas inquietudes de periodistas.
“La ley está bien hecha y está bien revisada, pero no queremos arriesgarnos a cometer un acto de inconstitucionalidad, por lo que vamos a revisar, a analizar el documento que nos manda el Procurador y los vamos a invitar para que venga a la Comisión a externarnos sus observaciones. Tenemos un interés, está en nuestra agenda legislativa, es menester poder atender esta necesidad que no sólo es en Guanajuato, sino en México entero”, puntualizó .
Señaló que entre los aspectos que piensan modificar es el registro de los periodistas en el padrón y la definición del Subsecretario de Gobierno, que estaría atendiendo las problemáticas que se vayan manifestando, que sería elegido por el Consejo Estatal, encargado de atender y determinar la forma en que se deben resolver las quejas.
Además, se pretende permitir autorizar un miembro más de los periodistas en el Consejo y otro defensor de derechos humanos, para que queden tres y tres.
Por su parte, el Diputado Guillermo Aguirre expresó a los representantes de medios de comunicación que reforzarán la propuesta de Ley.
“Queremos reforzar y aún más, ahora que vamos a abrir esta coyuntura para poder revisar sus observaciones, con mayor razón les pedimos que nos las hagan llegar de manera puntual, recibimos algunas que se atendieron” dijo.
Expresó que prácticamente pasó un año, donde estas tres iniciativas estuvieron abiertas en la página del Congreso del Estado, donde se mandaron todas las iniciativas a los 36 diputados de todos los partidos para sus comentarios.
También aseguró que se mandó a la Procuraduría de Derechos Humanos, a la Secretaría de Gobierno, a los 46 Ayuntamientos más los foros y el panel.
También los diputados reprocharon la “poca participación” por parte de los comunicadores, previo a esta Sesión del pleno, y nuevamente pidieron en conjunto los diputados presentes que contribuyan para su revisión y modificación.
“La ley es perfectible, estamos en la mejor disposición de tener la apertura, aceptar y recibir esas observaciones que tuvieran”, agregó Araceli Medina Sánchez, diputada del PAN.
Juntan firmas.
La periodista Verónica Espinoza, quien se hizo presente este jueves en el Congreso del Estado, reiteró la denuncia de que esta Ley, no responde como tal a la realidad del ejercicio del periodismo ni de Guanajuato, ni del país.
“Nosotros apostamos a que este Congreso tiene y tenía los recursos presupuestales, la capacidad y las herramientas para ofrecernos la mejor ley de protección a personas defensoras de derechos humanos y a periodistas; las primeras están mínimamente contempladas en esta ley y ese también es un reclamo.”, subrayó.
La periodista contó que fue entregada una carta con esta y otras denuncias firmada por cerca de 140 periodistas y activistas de los derechos humanos de todo el Estado.
“Qué pena que los diputados sigan sin escucharnos y sin reconocernos como los sujetos principales que deberíamos opinar sobre esta ley”, expresó Verónica Espinoza.
También contó que un grupo de periodistas en semanas pasadas, se reunió con el Procurador y el Subprocurador de Derechos Humanos, en la cuál, este último se comprometió a hacer un exhorto al Congreso para que se atendieran los más altos estándares para esta ley.
Indicó que entre otras fallas que tiene esta ley es que se plantea que los periodistas deben conducirse con veracidad, ética y no invadir la vida privada de los ciudadanos y que de ser así, se actuará conforme a la ley.
“Eso más que protección, es una amenaza y una ambigüedad porque no está claro en la verdad de quién y la ética según quién. Y la otra, es que no se distingue con claridad entre la vida privada y la actuación de un ciudadano cualquiera y un servidor público, son parámetros muy distintos”, agregó.
Presentan iniciativa para libre expresión.
Por su parte, los grupos parlamentarios del PAN y el PRD, presentaron una iniciativa para reforzar esta ley.
Esta consistió en adicionar el delito contra la libre expresión en el Código Penal del Estado de Guanajuato.
Pide votar en contra.
Finalmente en el pleno, el diputado Guillermo Aguirre fue el primero en tomar la palabra cuando se iba a votar el dictamen de ley y pidió a todos sus compañeros que lo hicieran en contra, en aras de plantear una mejor ley, escuchando a los periodistas.