Un ciudadano identificado como Rodrigo Castillo, venció los dispositivos de seguridad del Hospital General de Cancún y se tomó una “selfie” con Aleksie Makeev, el ciudadano ruso quien fue linchado el 19 de mayo pasado por una multitud, en una colonia popular de la ciudad.
Castillo se fotografió con el extranjero para mofarse de él y subir la imagen a su red social.
“Se dan cuenta. A put… le sacamos el diablo al ruso nazi jajajaja. Será que ahora nos respete o le faltará otra calentadita”, escribió Castillo en su cuenta de facebook.
La institución rechazó que Castillo forma parte de su planta laboral y anunció que será investigado cómo logró ingresar a la habitación del paciente extranjero, invadiendo su intimidad.
La autoridad ministerial detalló que inició la indagatoria correspondiente para localizar a Castillo y citarlo a comparecer en la misma carpeta de investigación que se abrió sobre las lesiones provocadas a Makeev.
Se indaga además quién estaba a cargo de la custodia del ciudadano ruso, en el momento en que Rodrigo Castillo, ingresó hasta la cama donde está hospitalizado.
“Para la FGE, es de suma importancia recabar los elementos probatorios para el deslinde de las responsabilidades en este caso, y exhortar al personal del Hospital General y a la autoridad competente, que brinda protección al herido y cumplir cabalmente que no se violenten los derechos de la intimidad personal de los pacientes”, resaltó la institución mediante un comunicado.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el director del Hospital General “Jesus Kumate”, Ignacio Bermudez, explicó que Castillo se acreditó de palabra como funcionario de la Fiscalía, por lo cual el guardia a cargo le permitió el acceso a la habitación.
“Definitivamente fue una situación penosa; nosotros presentamos ayer una denuncia contra esta situación por haber transgredido la seguridad del hospital y la autoridad reforzó la vigilancia con cuatro policías”, expresó.
Sobre la salud de Makeev, indicó que va evolucionando positivamente, que pidió usar una silla de ruedas, que ha recuperado fuerza en un 20 por ciento y que se muestra cooperativo.
“No presenta ningún comportamiento agresivo; está comiendo bien, está ‘cooperador’ y mejora de manera positiva”, detalló.
El paciente extranjero, que enfrenta acusaciones de homicidio por la muerte de un joven de 20 años, quien ingresó a su vivienda para agredirlo junto con más personas, presenta hemiplejia (parálisis) del lado izquierdo del cuerpo; traumatismo craneal y suturas en craneo y brazo izquierdo, además de fractura en el radio.
“Nazi ruso” no tenía buena relación con sus vecinos de Cancún
A unos días del intento de linchamiento contra Aleksei Makeev, el ciudadano ruso señalado por sus agresiones e insultos a la gente de Cancún, Quintana Roo, sus vecinos aseguraron que no tenía buena relación con nadie.
“Insultaba a todo mundo que pasara”, informó Gabriel, una persona que vive cerca de la casa que ocupaba Makeev, y detalló que el individuo llamaba “macaco”, “mono” y “negro” a quien se encontrara.
El viernes pasado, decenas de personas se dieron cita, luego de una convocatoria en redes sociales, en la calle 39 de la Supermanzana 70, en el centro de Cancún, para reclamar a Aleksei Makeev por los malos tratos contra la gente de Quintana Roo.
Luego, un grupo de por lo menos 20 personas ingresó a la casa del ruso y le propinó una golpiza.
Durante el incidente, Aleksei Makeev apuñaló a un muchacho de 20 años, quien falleció poco después.
El equipo de “10 En punto”, programa de la periodista Denise Maerker, se dio a la tarea de recabar los testimonios de las personas que convivían a diario con el llamado “nazi ruso”.
Otro hombre comentó que “Nadie se llevaba con él, prácticamente, todos lo veían mal porque luego veíamos los videos que le hacía muchas groserías e insultos a la gente”.
De acuerdo con la información presentada en el espacio de Televisa, Makeev lanzaba ofensas racistas desde su balcón, lo que provocaba incomodidad en la gente.
Por su actitud, refirió el equipo de “10 En Punto”, nadie saludaba al ruso “cuando iba a la tortillería o a la tienda”.
La Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo investiga el intento de linchamiento en el centro de Cancún, así como la omisión de al menos 20 policías, quienes no intervinieron para defenderlo de la agresión.
EL UNIVERSAL publicó que Aleksei Makeev se encuentra en un “vacío migratorio”.