Mark Zuckerberg regresó a Harvard, la universidad en la que abandonó sus estudios para ofrecer un discurso a la generación del 2017.

Al ser presentado, Martin J. Grasso Jr., presidente de la sociedad de exalumnos de Harvard se refirió a él como uno de los más extraordinarios de la universidad.
“Hoy quiero compartirles lo que he aprendido de nuestra generación y del mundo que estamos construyendo”, dijo Zuckerberg al inicio de su mensaje.
Pero primero, el CEO de Facebook recordó anécdotas vividas en Harvard.
“Mi mejor recuerdo es cuando conocí a Priscila, la persona más importante en mi vida”, comentó Zuckerberg.
El CEO dijo a los graduados que encontrar su objetivo en la vida ya no es suficiente, pues ahora, el desafío de la generación es crear un mundo en el que cada una persona encuentre el sentido de un propósito.
“Un propósito es ese sentimiento de ser parte de algo más grande que tú, que tienes que trabajar por algo mejor, un propósito es lo que crea felicidad verdadera.
“Para que la sociedad siga avanzando, tenemos un reto generacional: no creemos nuevos empleos, démosle un nuevo sentido a un propósito”, dijo.
Zuckerberg definió tres maneras en las que se puede crear un mundo con verdadero sentido de propósito.

1. Tomando grandes proyectos
Zuckerberg incitó a los jóvenes a comenzar con grandes proyectos ya que, dijo, hay mucho más potencial cuando se trabaja en equipo.
“Ahora es nuestro turno para hacer grandes cosas”.

2. Oportunidades iguales
El CEO mencionó que todos deben tener el derecho de perseguir su propósito, pero a veces las circunstancias no lo permiten, y atribuyó un poco a la suerte, el éxito que alguien pudiese alcanzar.
Para Zuckerberg, el éxito viene de la libertad de poder fallar, pero cuando no existe esa libertad, la persona no puede perseguir su propósito.

3. Construyendo comunidades
Para Zuckerberg necesitamos fomentar el sentido de comunidad más allá de lo local.
“El progreso requiere ahora que estemos juntos, no sólo ciudades o naciones, sino también como una comunidad global”, dijo.
Y sin nombrarlo, el fundador de Facebook tocó el tema de las políticas de migración de Donald Trump refiriéndose a que actualmente vivimos en un época difícil para construir comunidades globales.
“Las fuerzas de libertad, apertura y comunidad global, luchan contra las fuerzas del autoritarismo, el aislacionismo y el nacionalismo. Fuerzas para el flujo del conocimiento, el comercio y la inmigración, en contra de aquellos que las alentarán”, mencionó.
Zuckerberg recordó con lágrimas en los ojos, la conversación que sostuvo con un estudiante de preparatoria indocumentado del que prefirió no mencionar su nombre para no ponerlo en riesgo, en la que el joven le mencionó que temía ser deportado.
“No estaba seguro de si el país al que llama hogar, el único que conoce, le iba a negar su sueño de ir a la universidad”, mencionó el CEO.
Para el final del discurso que duró alrededor de 35 minutos, Zuckerberg les deseó a los graduados que ojalá encuentren el coraje para hacer de su vida una bendición.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *