El Colegio de Nivel Medio Superior (CNMS) de la Universidad de Guanajuato (UG) no ha podido escalar de nivel en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) porque alrededor del 80% de los profesores son de tiempo parcial.
En los 10 bachilleratos que integran el Colegio hay 663 profesores de tiempo parcial y sólo 93 maestros están de tiempo completo.
“Tenemos que incrementar a nuestros profesores de tiempo completo por número de alumnos para ascender en el Sistema Nacional, pero eso no lo puede hacer la escuela porque el número de plazas de tiempo completo es una aportación del Estado, sin embargo es una necesidad que tenemos”, dijo José Merced Rizo Carmona, director del Colegio del Nivel Medio Superior. 
De las 10 preparatorias de la UG, nueve cuentan con un pronunciamiento de nivel III ante el SNB, el único bachillerato que no está dentro es el de Celaya. 
Los planteles que ingresan al SNB son los que han acreditado un elevado nivel de calidad, en total son cuatro niveles y el uno es de mayor categoría.
“Nos interesa mucho la certificación. Padecemos y carecemos de profesores de tiempo completo pero eso se escapa de la administración del Colegio y de la Universidad porque nosotros no generamos las plazas”, explicó  Rizo, quien se desempeña en el cargo desde hace cinco meses.
“Estamos muy agradecimos y reconocemos el trabajo de nuestros profesores de tiempo parcial, pero sí pensaríamos que muchos de ellos tienen la calidad profesional, académica y el compromiso institucional para ser profesores de tiempo completo”, añadió. 
Consideró que el compromiso institucional mejoraría al tener más oportunidades de plazas de tiempo completo, ya que el maestro no solamente tendría la función de la docencia, sino que abriría camino a la investigación, tutoría, asesoría académica y acciones que permitan mejorar las condiciones de la entidad.
“A pesar de que los profesores no tienen las condiciones ideales trabajan con una gran responsabilidad”, resaltó.

Preocupa inseguridad

La inseguridad es otro tema que preocupa a la institución, pues los alumnos sufren asaltos afuera de los planteles, que también han sido robados.
“En un mes nos robaron tres veces en la sede de Pénjamo, además en las inmediaciones asaltan a los jóvenes; les quitan tenis, gorras, mochilas y celulares. En León (San Miguel) tenemos el problema de que afuera del plantel hay venta de sustancias tóxicas”, señaló el directivo.
El Colegio espera que las autoridades municipales desarrollen una labor efectiva alrededor de las escuelas.

Faltan recursos para aumentar matrícula
Mientras no se incremente el presupuesto a las escuelas de Nivel Medio Superior no crecerán en matrícula. 
“Hacemos un diagnóstico de capacidad instalada, es decir, cuánto podemos crecer realmente en cada escuela y nos encontramos con problemas que se nos escapan de las manos”, dijo José Merced Rizo Cármona, director del Colegio del Nivel Medio Superior de la UG.
“Sabemos que incrementar la matrícula es una demanda real pero cómo construyo un salón, cómo abro plazas para profesores, cómo incremento mi presupuesto para servicios; eso nos detiene”, aceptó.
Hace cinco meses Rizo asumió la dirección del Colegio y una de sus misiones es mejorar la infraestructura de los planteles.
Desafortunadamente, dijo, este año es de austeridad en todo el país y se ve reflejado en los presupuestos de la universidad y escuelas. 
“A partir de 2017 al 2025 habrá un bono poblacional de jóvenes en esta edad que requiere de educación media superior; es un problema de la sociedad que las instituciones educativas del nivel medio superior tendrán que ver cómo desarrollarla”, finalizó.
 

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