A excepción del 5 de mayo, la calidad del aire de Irapuato se ha mantenido como no satisfactoria durante los 25 días que han transcurrido del mes, de acuerdo al Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire en Guanajuato.

Esta es la tendencia que mantienen los municipios de Celaya, Silao, León y Salamanca, además de Irapuato, durante este quinto mes del año, y que son monitoreados por este sistema, alcanzando incluso el registro de mala calidad en la ciudad celayense y precontingencias en Irapuato.

Daniel Ruiz Barragán, presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Ayuntamiento, calificó las medidas implementadas por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) como paliativas, sin tener verdadero impacto en la mejora de la calidad del aire.

“El asunto es que la PAOT ha implementado acciones que sólo han sido paliativas pero que no son efectivas para que la gente deje de estar quemando esquilmo”, opinó.

 

Hasta 10 denuncias

Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Medio Ambiente en Irapuato, explicó que aunque el Sistema de Monitoreo reflejó a Irapuato en ‘amarillo’ los días que han transcurrido de mayo, no todas las estaciones de monitoreo ubicadas en la ciudad han permanecido con esta calidad del aire.

“No hemos registrado niveles no satisfactorios en las tres unidades de monitoreo que se encuentran en Irapuato, en algunos de los casos se ha dado en los tres pero en general es sólo la estación de Bomberos, en la situación de Secundaria Oficial y Teodula, se ha mantenido en nivel satisfactorio con sus cambios”, indicó.

Además, informó que se atienden entre 10 y 12 reportes de quemas de esquilmo a la semana.

El funcionario agregó que esta temporada de primavera-verano es la que se considera como más crítica para la calidad del aire, pues las condiciones climáticas no permiten la dispersión de partículas, que son las que marcan la calidad.

Agregó que se han iniciado 50 reportes de quema de esquilmo en lo que va del 2017, contando con la identificación de al menos 10 agricultores que recurren a estas actividades que contaminan el ambiente de manera frecuente.

“Irapuato no está en un nivel de precontigencia, está en un estado de constante comunicación, cuando detectamos un nivel en grado considerable para aplicar medidas emergentes, se hace, hay monitoreo y comunicación constante”, insistió.

Guerrero Guerrero agregó que en Irapuato se cuenta con un comité de vigilancia del tema de la calidad del aire y que se tiene proyectado conformarlo de manera oficial para poder acceder a implementar un Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas.

“Se tiene el protocolo establecido con el Instituto Estatal de Ecología, el instituto nos notifica vía telefónica en donde es la zona donde se tienen niveles altos y se implementan medidas para mitigar en ese momento”, detalló.

 

Sin apoyo

Ruiz Barragán insistió en que se debe optar por la cancelación de apoyos federales, estatales y municipales a estos productores que insisten en deshacerse del esquilmo quemándolo, sin buscar afectar a otros agricultores que buscan acceder a estos programas.

“Vamos a tener que garantizar que a la gente que quemó esquilmo no se le den apoyos (…) es para que entendamos todos que es un tema muy delicado, no es nada más el daño a los terrenos, dañan la salud de los que están alrededor, los ciudadanos sufrimos de esta afectación como enfermedades de vías respiratorias”, agregó.

El regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que las autoridades en el tema tienen una deuda en el tema del cuidado de la calidad del aire en el estado, por lo que se deben implementar medidas que tengan impacto real.

 

Atienden aumento de polución

Para contrarrestar la contaminación y mala calidad del aire en Irapuato, el Gobierno local planteará medidas de sanción más severas para productores que realicen quemas de esquilmo y buscarán que vehículos pesados no ingresen a la ciudad en horas pico, señaló el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez.

El Alcalde indicó que se plantea que en el Reglamento de Movilidad y Transporte, se incluya la prohibición de circulación a vehículos de carga pesada no ingresen a la ciudad en horas pico, pues esto incrementa la contaminación.

Señaló que si bien no es necesario entrar en el esquema de “Hoy no circula”, si se pueden adoptar las medidas antes mencionadas en algunas temporadas, ya que además podrían aumentar el flujo vehicular en la ciudad.

“Irapuato afortunadamente ha tenido dos o tres de las pre contingencias manifiestas durante un periodo corto de tiempo (…) estamos analizando si de 6 y media a 7 y media de la mañana se restringiera el transporte pesado, es una posibilidad”, dijo.

Refirió que otra de las medidas que buscan implementar es negar los apoyos federales, estatales y municipales a productores campesinos que realizan quema de esquilmo, ya que también es una actividad contaminante.

“La verdad es un delito, no podemos estar apoyando a quienes cometen delitos”, indicó.

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *