Los proveedores que expresaron por escrito su inconformidad con las bases de licitación de la primera etapa para sustituir el alumbrado público de vapor de sodio por luminarías LED, detallaron con documentos oficiales, cada una de las irregularidades.
Les exigen lámparas con certificaciones extranjeras conforme al manual operativo de la SENER y de la CONUEE del 2010 a pesar de que estas certificaciones fueron eliminadas en el manual operativo del 2015, en el que se reemplazaron por Normas Oficiales Mexicanas.
El otro punto cuestionado por los participantes es que el municipio exige niveles de iluminación superiores a los establecidos en las normas mexicanas y los certificados de ahorros energéticos. Esto es para favorecer a luminarias con altas potencias y dejar fuera las lámparas de menores potencias
En concreto, la licitación exige 19 luxes para vías primarias y ejes viales y esto requiere luminarias de 160 watts; para cumplir el requisito de 14 luxes en vías primarias y colectoras se necesitan LEDS de 130 watts y para los 11 luxes en vías secundarias residenciales tipo A son necesarias de 80 watts.
Si el Ayuntamiento se apegara a las normas mexicanas y a los criterios de la CFE en donde se solicitan 17 luxes para vías primarias y ejes viales se necesitarían únicamente 130 watts, para los 12 luxes de vías primarias y colectoras se necesitarían 80 watts y para los 9 luxes de vías secundarias residenciales tipo A bastarían de 50 watts
Las diferencias en ahorros energéticos entre estos 2 escenarios son superiores al 30% que representan muchos millones de pesos en ahorros adicionales si se considera que la vida mínima de las luminarías LED es de 10 años.
Según los requisitos del Municipio, el ahorro en el consumo de energía sería en promedio del 40 % pero si se ajusta a las normas oficiales, el ahorro supera el 70%.
La sustitución de todo el alumbrado público de León, que incluye entre 90 y 100 mil lámparas, se realizará por etapas.
Este año se programó el cambio de 50 mil lámparas con costo aproximado de 520 millones de pesos, en cinco etapas.
Actualmente se realiza la licitación de la primera etapa cuyo fallo es el 5 de julio. Se inscribieron 42 compañías pero después de conocer las bases, no acudieron ocho.
“Desde que se dieron a conocer las bases para la licitación se ha escuchado que hay favoritismo hacía una empresa que ha instalado luminarias en la ciudad”, afirmó uno de los distribuidores inconformes.
LEDS en 60 bulevares
Con una inversión superior a los 540 millones de pesos, el nuevo sistema de alumbrado público estará listo el 13 de noviembre.
Se renovarán 50 mil luminarias, con tecnología LED que se instalarán en 60 bulevares.
Con este sistema, se iluminarán también 7 de los 8 polígonos de desarrollo y los 16 polígonos de seguridad.
El Gobierno municipal considera que la renovación del sistema de alumbrado público no solamente genera un importante ahorro de energía, sino que vendrá a fortalecer la seguridad de los leoneses.
El presidente Héctor López Santillana explicó durante la presentación, el 3 de abril, que con el nuevo sistema de alumbrado público se persiguen tres tres propósitos importantes; mejorar las condiciones de iluminación, tener una mejor iluminación con un menor consumo de energía eléctrica y aprovechar estas nuevas tecnologías para dejar sentadas las bases de un municipio muy bien interconectado. Conectando las colonias de la ciudad con las comunidades rurales.
López Santillana aseguró que la presentación del nuevo sistema de alumbrado también es un acto de transparencia.
“Este es un acto de transparencia para asegurar que los procesos de licitación se hagan con la debida honradez, honestidad, eficiencia y con la precisión que requiere un proyecto”, detalló.
López Santillana sostuvo que de nada sirve ser un municipio exitoso en lo económico, si esto no representa una mejor calidad de vida y seguridad para sus habitantes.t
Y agregó: “Queremos un municipio que con las nuevas tecnologías podamos estar muy bien interconectados, y que esta tecnología esté al servicio de la solución de los problemas sociales”.
En el evento también estuvo presente Carlos Cortés Galván, Director General de Obra Pública; Israel Martínez Martínez, Director de Mantenimiento Urbano; Óscar Valtierra Gómez, Subdirector de Alumbrado Público, Enrique Marumoto, Director de Desarrollo e Innovación; Alejandra Gutiérrez, Diputada Federal, así como empresarios del sector interesados en participar en la licitación de la obra.