Ruba, hoy en día una de las 4 principales desarrolladoras de vivienda a nivel nacional, celebra 37 años de fundación.
Ruba se constituyó el 28 de mayo de 1980 en Ciudad Juárez, Chihuahua. A la fecha, en estas casi cuatro décadas de operaciones, son 175,000 familias las que han echado raíces y concretado sueños en casas pensadas como el duradero, estético, funcional y primordial patrimonio de toda persona.
De una micro-empresa que empezó con reparaciones a viviendas, que luego levantó naves industriales, que después edificó casas en escala mínima de 5 a 10 al año bajo pedido y para sorteos universitarios, y luego casas en serie, todo fue evolucionando hasta que Ruba es lo que es.
El primer antecedente de Ruba viene desde los años ’60 en la ciudad de Chihuahua, cuando como asociación civil empezó teniendo una pequeña oficina donde apenas cabían 4 personas: un ingeniero civil, un dibujante de planos y proyectos, un arquitecto y una secretaria que también era todo: telefonista, contadora y recepcionista.
Ya en los años ’70 nació “Constructora Parques de Chihuahua” (Copachisa), dedicada a lo industrial, cuyas primeras obras fueron ejecutadas en el parque Las Américas de la ciudad de Chihuahua. Era la época de la llegada de maquiladoras y otras industrias a los estados fronterizos..
Luego, tomaron la idea de que la naciente empresa construyera también casas “en serie” para vender en Ciudad Juárez, cuando sólo había financiamiento bancario.
A partir de que en 1972 se creó Infonavit, la pequeña empresa fue contratada solamente para la construcción según especificaciones, pues el instituto no financiaba, hasta que posteriormente ya fungió como financiera.
Luego, construyeron casas para los premios del Sorteo del Patronato de la Universidad Autónoma de Chihuahua. En un principio fueron contratados para hacer la casa del segundo premio; y luego que hubo dos sorteos ya hicieron los dos primeros premios.
RUBA HOY EN DÍA
De aquella microempresa de 1980, hoy en día Ruba opera con 900 colaboradores multidisciplinarios en 18 ciudades de 12 estados del país: Guadalajara, Chihuahua, Ciudad Juárez, Torreón, Saltillo, Hermosillo, Puerto Peñasco, Ciudad Obregón, Tijuana, Mexicali, Monterrey, Puebla, Querétaro, Toluca, León, Cancún, Playa del Carmen y Veracruz.
La desarrolladora construye y entrega cada año 12,000 viviendas escrituradas en los segmentos de Interés Social, Medio y Residencial.
Ocupa el 3er. y 4o. lugar nacional en colocación de créditos Infonavit y Fovissste, respectivamente, al cierre del 2016.
La compañía se ubica dentro de las 100 mejores empresas para trabajar en México, haciéndose acreedora del premio “Great Place to Work” en 13 ocasiones desde el año 2003 y dos veces a nivel Latinoamérica.
Financieramente, Ruba mantiene los más altos indicadores de índole crediticio, con calificaciones “A” con perspectiva positiva y estable por parte de las agencias internacionales Fitch Ratings y S&P Global Ratings, en conjunto con una sana participación en la Bolsa Mexicana de Valores.