Al menos 25 casquillos percutidos de dos armas largas distintas, fueron localizadas en el lugar donde fue asesinado el Director de la Policía Municipal de Apaseo el Grande, J. Jesús Salgado Martínez.
Fuentes en el interior de las diligencias informaron que se trata de calibres 7.62 que corresponden a una AK-47 de las conocidas como “Cuerno de Chivo” y 5.56, los cuales fueron disparados por un arma AR-15.
La fuente refirió que fue en el transcurso de la tarde del jueves, cuando los médicos legistas le practicaron la autopsia al mando policíaco en las instalaciones del Servicio Médico Forense de Celaya.
En ella se estableció que presentó 21 orificios de entrada y 20 de salidas distribuidas en cabeza, cuello, tórax y abdomen, las cuales le causaron la muerte de manera inmediata.
Con respecto a la persona que fue detenida en Apaseo el Grande, por su presunta relación en el asesinato, se estableció que fue dejado en calidad de presentado ante el Ministerio Público, aunque al parecer no intervino en el suceso.
Esto luego de que la tarde del jueves, elementos de la policía aseguraron a José Guadalupe, de 31 años, en la colonia Masa de Juárez, cuando intentaba fugarse de los oficiales y en una revisión a su celular, le encontraron mensajes en donde se hacía referencia a la muerte del funcionario.
Fue cerca de las siete de la mañana del jueves, cuando se reportó el asesinato de Jesús Salgado Martínez en el exterior de su domicilio ubicado sobre la calle Aquiles Galindo, de la colonia La Huerta en esa ciudad.
Sobre el ataque se estableció que el director salió de su domicilio y abordó su camioneta marca Chevrolet tipo Trail Blazer, oscura, que tenía estacionada en la calle, pues iba a llevar a su esposa al trabajo y a uno de sus hijos a la escuela.
En ese momento se le emparejó una camioneta marca Chevrolet, de doble cabina, gris, en la que viajaban cuatro hombres encapuchados, de la cual se bajó uno de ellos y le realizó diversas detonaciones con un arma larga .
Antes de retirarse, desde el interior del vehículo uno de los tripulantes le disparó en otras ocasiones, para luego fugarse del lugar, sin que se tengan mayores datos de los responsables, pues a pesar de un operativo no fue posible ubicarlos.