La contaminación en Celaya se disparó a causa de las múltiples obras que se realizan y el viento que hizo recientemente, reconoció el director de Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado.
Aunque aclaró que la calidad del aire fue ‘muy mala’, sólo en la estación de San Juanico, en donde se concentran algunas obras, y hacia donde el viento se lleva el polvo de las demás que se efectúan.
“Más a parte tenemos la caseta al lado unas canchas de tierra, entonces cuando hay niños jugando eso nos supera los índices de PM10”, indicó.
Las otras dos casetas, ubicadas en la colonia Residencial Tecnológico y en la calle de Pípila, en la Zona Centro, reportaban calidad del aire no satisfactoria.
Otros factores que hicieron repuntar la contaminación fueron la carencia de lluvias y algunos incendios.
Agregó que no fue necesario activar una contingencia, pues sólo se debe hacer si la calidad del aire es ‘muy mala’ durante todo el día, y en esta ocasión no fue así; sin embargo, emprendieron acciones de mitigación.
“Actuamos de forma rápida, en coordinación con otras dependencias, Obras Públicas nos apoyó a hacer un riego sobre las obras, Tránsito dirigió el tráfico para que no se generalizara más el polvo (…) Ahi fue la obra la que impactó directamente en esta caseta, esto (la contaminación) es por zonas, si estuviera generalizado todas las casetas estarían del mismo color”, indicó.
Peña Maldonado aclaró que no se ha reportado incremento de afectaciones a la salud, pero no descartó que quienes tienen malestares respiratorios, como el asma, puedan sentir molestias cuando se dispara la contaminación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *