Autoridades de Gobierno del Estado, de cuatro municipios y de Seguridad Física de Pemex harán un ajuste en la estrategia para combatir el robo de combustible en León, Silao, Irapuato y Salamanca.
Dentro de las acciones se contempla “la implementación de tecnología y monitoreo para inhibir este delito”.
Ayer el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, se reunió con los alcaldes de los cuatro municipios del corredor industrial y con autoridades de Petróleos Mexicanos para analizar la situación.
A través de un comunicado del Gobierno del Estado se informó que a la reunión del Grupo de Coordinación Guanajuato, realizada en Silao, asistió el General de Brigada del Estado Mayor, Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, Gerente de Seguridad Física de Pemex.
De acuerdo con la información proporcionada, el gobernador Márquez Márquez destacó que gracias al trabajo en equipo de los tres niveles de gobierno se ha reducido el índice de robo a mercancías que se trasladan por los vagones del tren y que de la misma forma se buscará frenar el robo de combustible.
En la reunión se expusieron diferentes herramientas que se pondrán a disposición para detectar de manera rápida las tomas clandestinas.
“Este trabajo coordinado permitirá dar más seguridad y certidumbre a los guanajuatenses del trabajo en contra de este delito”, señala el comunicado.
Los funcionarios de Petróleos Mexicanos explicaron en la reunión el trabajo que está implementando el Grupo de Coordinación Guanajuato, “para disminuir de manera importante el volumétrico de hidrocarburos en esta entidad”.
“Uno de los puntos a destacar es que el Gobierno del Estado ya no es el responsable de resguardar las pipas o los vehículos que sean utilizados para el traslado de combustible robado.
“Ahora Pemex recibirá las unidades para hacer la descarga del hidrocarburo y así evitar que se tengan en almacenes, depósitos o en corralones que no cumplan y garanticen las seguridad del resguardo de este tipo de vehículos”, detalla el boletín.
En la reunión también se acordó implementar programas sociales y de salud para atender a las zonas marginadas donde suele registrarse una mayor incidencia en el robo de hidrocarburos, además de diseñar una campaña para generar conciencia entre la población en la prevención de este delito.
A la reunión asistieron los alcaldes de León, Héctor López Santillana; Ricardo Ortiz Gutiérrez, de Irapuato; Juan Antonio Morales Maciel, de Silao; y Antonio Arredondo Muñoz, de Salamanca.
También estuvo presente el procurador de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre.
El fin de semana el Periódico Reforma publicó un reportaje donde posiciona a Guanajuato en 2017 a la cabeza en la ordeña de combustible con más de 400 tomas clandestinas encontradas entre enero y abril.
Cambian estrategia para detectar y combatir robo de combustible
Implementarán tecnología para monitorear y ubicar más rápido tomas clandestinas y el gobierno estatal ya no resguardará vehículos con gasolina incautada