En León, cada día se detiene a 291 personas por cometer faltas administrativas, como consumir bebidas embriagantes o estupefacientes o decir “palabrotas” en las calles; dicha cantidad es casi igual a la de los detenidos por delitos como robo o lesiones.
Durante el 2016, la Policía Municipal leonesa hizo la detención de un total de 106 mil 296 personas por faltas administrativas, esto de acuerdo con los informes de la propia Secretaría de Seguridad Pública de León.
Las principales causas de estas detenciones fueron ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos, que significó el 42.4% de las detenciones; le sigue inhalar y consumir sustancias tóxicas en la vía pública, motivo que llevó al arresto al 23.8% de los requeridos.
La otra mayor causa fue “escandalizar”, que provocó el 9.1% de las detenciones, y le siguen las riñas, conducir vehículos en estado de ebriedad, orinar en la vía pública, portar objetos que denoten peligrosidad, acciones u omisiones contra las personas, corregir con violencia a hijos o cónyuge y expresarse con palabras soeces.
En el 2016, un total de 575 personas fueron llevadas a la Central de Policía por “expresarse con palabra soeces”, otras 790 por corregir con violencia a hijos o cónyuges, y cinco mil 622 fueron trasladados por orinar en la vía pública.
Es de destacarse que los meses en que se detiene a más personas por la comisión de faltas administrativas son diciembre, julio, octubre y septiembre, que en conjunto suman el 37.5% de las detenciones por faltas administrativas.
Por otra parte, en 2016 los detenidos por la comisión de delitos contemplados en el Código Penal del Estado de Guanajuato, sumaron 112 mil 506, que se traduce en un promedio de 308 detenidos al día, que significan 17 más que por faltas administrativas en cada día.
‘Desgastan a la Policía’
El uso de recursos como equipamiento, vehículos, gasto en salarios y necesidades de infraestructura para la ejecución de estas detenciones debe ser puesto en análisis, señaló el presidente del Observatorio Ciudadano de León, Alberto Ramos.
El representante del organismo que se ha encargado de dar seguimiento a temas de seguridad en la ciudad destacó en entrevista para am que “tenemos que sentarnos a ver el impacto que realmente cuesta eso, no soluciona, ocupa a todo un cuerpo y además lastima a la sociedad, tenemos que reeducarnos”.
Tanto en la parte económica, como de equipamiento necesario y tiempo, las detenciones por faltas administrativas “desgastan a la propia Policía”, señaló el presidente de este organismo, quien recalcó que este tipo de medida no representa una solución, sino sólo un efecto de una conducta.
Incluso, advirtió que ante el requerimiento que hay de desplazamiento de elementos policiacos para atender los llamados por faltas administrativas, “en un momento dado, los que sí hacen ciertas cosas, pueden mandar a hacer eso para aprovechar y hacer otros ilícitos mucho más graves”
Es necesario: SSPL
La detención de personas por faltas administrativas es necesaria, “porque así reducimos también los delitos y aparte metemos temas de prevención para ayudar a muchachos que tengan alguna condición de violencia familiar o de drogadicción”, expuso el secretario de Seguridad Pública de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña.
Igualmente, justificó que la atención a este tipo de situaciones se da porque, “tenemos que trabajar, nosotros, al final de cuentas estamos obligados a responder al llamado de la ciudadanía, hay que recordar que en el reglamento de Policía vienen los diferentes tipos de faltas”.
Por otra parte, el funcionario rechazó que haya una merma al desempeño de las fuerzas policíacas por la atención a estos infractores, “la estrategia de seguridad se está enfocando con grupos, no tenemos nada más los elementos de sectores, tenemos grupos especializados, donde estamos atendiendo focalización del delitos”, por lo que hay elementos que se encargan de faltas administrativas y otros para la atención de ilícitos tipificados en el Código Penal.
Piden sanciones alternas
El presidente del OCL, Luis Alberto Ramos, señaló que es necesario el análisis de reformas de leyes y reglamentos, a fin de que el tratamiento que se dé a los infractores de estas faltas administrativas no sea necesariamente una detención en las instalaciones policiacas, sino que se establezcan mecanismos alternativos para crear historiales o sanciones alternas.
Esto se encaminaría a buscar una “policía más humana, que en un momento sea capaz de decir, ‘esto te ameríta una sanción, te la mando o te mando a tu casa o por algún medio esa sanción’”, expuso.