A ritmo de salsa, bachata, balada y ranchero banda se promocionan lugares turísticos de Guanajuato, a través de videoclips de cantantes y grupos financiados con recursos públicos.
De 2014 a 2016 la Secretaría de Turismo del estado ha destinado 810 mil 158 pesos para financiar ocho videoclips en Guanajuato, entre ellos los de Samo, Banda El Recodo, Laureano Brizuela, Liz Clapés y Los Pantufla.
Los apoyos consistieron en la entrega de mil 789 a 447 mil 760 pesos mediante las partidas “Subsidios a la inversión”, “Pasajes terrestres”, “Viáticos en el país”, “Arrendamiento de equipo de transporte” y “Servicios profesionales, científicos y técnicos integrales”, autorizadas en el Presupuesto General de Egresos de la Sectur.
Dan $447 mil
En 2014 la Sectur gastó 447 mil 760 pesos en la producción del video de la canción “Doy un paso atrás” del cantante mexicano Samo, ex vocalista del grupo Camila.
Esta cantidad ha sido la más alta que ha otorgado la Secretaría por ese concepto.
El dinero salió de la partida 4330 destinada a “Subsidios a la inversión”, que forma parte del presupuesto general de egresos de la administración pública centralizada.
Al inicio del video se menciona que se filmó en Guanajuato, México, bajo la dirección de Ricardo Calderón, con la participación de la actriz Claudia Álvarez y el actor Ezequiel Meilutis.
El teatro Juárez, la calle subterránea Miguel Hidalgo y el mirador de El Pipila fueron algunas locaciones en donde se grabó el video de la canción incluida en el álbum debut de Samo.
Rock y banda en 2015
En el año 2015 la Secretaría de Turismo apoyó con 46 mil 886 pesos la grabación de los videos de las canciones “Volveré” interpretada por el argentino Laureano Brizuela, y “Pinchi borracho” de la leonesa Liz Clapés.
Para el video de Brizuela, filmado en San Miguel de Allende, se entregaron siete mil 382 pesos de la partida 4330.
La grabación tuvo el aval del Gobierno del Estado pero no de las autoridades eclesiásticas que criticaron que Brizuela y una actriz subieran a la cúpula de la parroquia de San Miguel Arcángel, lo que feligreses consideraron una falta de respeto.
Al final del video de 3:47 minutos aparecen las leyendas “Orgullo y compromiso de todos”, “Gobierno del Estado” y “Guanajuato el destino cultural de México”.
La cantante Liz Clapés grabó en el estado el video de la canción regional mexicana “Pinchi borracho”, se le apoyó con 39 mil 504 pesos de la partida 3390 de “Servicios profesionales, científicos y técnicos integrales”.
Hubo locaciones en León, San Francisco del Rincón y Guanajuato capital, y participaron la productora de telenovelas Carla Estrada, Lorenzo Méndez (vocalista de la Original Banda El Limón), Claudio Alcaraz y Sube y Sube la Banda.
En 2016 ópera pop, bachata y banda
El año pasado el video que recibió más dinero de los guanajuatenses fue “Los pasos a seguir”, interpretado por el grupo de salsa Los Pantunfla; recibió 215 mil 452 pesos de los que 174 mil fueron de la partida 4330.
La grabación fue en callejones, avenidas, bares y plazas públicas de San Miguel de Allende.
Durante el mismo año se apoyó a Pop Royal Tenors, un concepto de ópera pop integrado por dos tenores, dos barítonos y un bajo profundo, originarios de México; se le dieron 61 mil 871 pesos para la grabación del videoclip de “El Rey” en 2016.
El dinero salió de las partidas 4330 “Subsidios a la inversión”, 3720 “Pasajes terrestres”, 3750 “Viáticos en el país” y 3390 “Servicios profesionales, científicos y técnicos integrales”.
El cantante de bachata Alex Don, originario de República Dominicana, llegó a grabar a Guanajuato su videoclip “El amor de mi vida” y recibió 19 mil pesos de la partida 3250 “Arrendamiento de equipo terrestre”.
La producción a cargo de JG Records y Mona Films se realizó en la plaza El Baratillo, el mirador de El Pípila, la carretera panorámica, Teatro Juárez, Plaza de La Paz y algunos callejones de la capital del estado.
“Agradecemos el apoyo prestado para la realización de este proyecto a: Guanajuato Destino Cultural de México”, se menciona al final del video.
Una producción más titulada “Guanajuato, el destino cultural de los hermanos”, recibió 17 mil 400 pesos, aunque no se informó quién interpretó el tema.
Y por último la Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga fue apoyada con mil 789 pesos para la grabación de su videoclip “Inevitable”, que eligió escenarios como el mirador de El Pípila, el hotel Castillo de Santa Cecilia, la Universidad de Guanajuato, Teatro Juárez, Plaza de La Paz y Callejón del Beso.
Al final del video la publicidad de “Guanajuato es mejor”, “Orgullo y compromiso de todos” y “Destino cultural de México”, aparece en una toma aérea de la iglesia de San Diego.