Podría pensarse que todo proyecto que sacan a la luz las grandes compañías se convierte en un éxito rotundo.
Creemos que le basta para triunfar el haber nacido bajo el paraguas de un gigante tecnológico como Google, Facebook o Amazon, pero lo cierto es que esas compañías a veces también sufren resbalones con sus apuestas.
Como ejemplo, algunas aplicaciones móviles creadas en el seno de estas grandes compañías y que no fueron tan bien recibidas por los usuarios como habían pensado.
-GOOGLE WAVE
La compañía de Mountain View ha fracasado en su intento por construir una red social a la altura de Facebook.
El primer intento fue Google Wave, pero era tan complicada en comparación al resto que nunca llegó a despegar.
El siguiente intento, Google Buzz, que después derivó en Google+, corrió la misma mala suerte. De hecho, Google+, nunca ha conseguido llegar al nivel de usuarios de Facebook como red social, aquello del sistema de círculos no brilló.
Hubo más intentos: OpenSocial y Google Me, que prácticamente nacieron muertos.
-GOOGLE READER
Un lector de RSS y Atom muy eficaz para organizar y acceder a páginas web y estar al tanto de todo lo nuevo que se publicara en la Red.
Su funcionamiento duró desde 2005 a 2013, cuando dejó sin previo aviso a millones de usuarios de una aplicación muy bien valorada.
Al parecer no era rentable económicamente y eso llevó a su cierre, aunque también afectó el cambio de tendencias en nuevas apps de agregadores y lectores de noticias.
-ALLO
Google ya había hecho varias apuestas en el creciente negocio de las apps de mensajería instantánea, primero con Google Talk, que fue bien hasta que se sustituyó por Hangouts, y después por Allo.
Esta última aportaba un asistente muy avanzado, basado en inteligencia artificial y que podía hacer muchas cosas a base de comandos de voz.
Allo no ha tenido el nivel de descargas que se esperaba, algo así le pasa también a Hangouts, de hecho a principios de año los mentideros tecnológicos la dieron por muerta.
AMAZON
-AMAZON RAPIDS
A los chicos de Bezos también les salen mal ciertos proyectos. En este caso, una aplicación para leer libros digitales destinada al usuario infantil.
Más que una mala idea tecnológica, es un despropósito por buscar que los niños se limiten a la lectura en pantalla dejando los libros impresos.
Esto fue muy criticado por la comunidad de padres y educadores, e incluso rechazado por los propios niños, que a edades tempranas siguen prefiriendo leer sus cuentos y novelas en papel.
-AMAZON CHIME
Fue otra forma de tratar de imitar un servicio de éxito que ya existe, en este caso Skype.
Es posible que sea precipitado decir que no va a adelantar a la competencia en cuestión de videoconferencias teniendo en cuenta que se lanzó hace solo tres meses.
Pero si una aplicación de un gigante como Amazon no ha conseguido un buen empuje en su salida, que es cuando más se publicita al gran público, es complicado que supere las expectativas de la empresa. Iremos viendo.
APPLE
-APPLE MAPS
2012, en plena guerra de denuncias por patentes con Google, Apple sacó un nuevo sistema operativo iOS6 que eliminaba todo rastro de su competidor, Android, e incluso suprimía la app de Google Maps de su tienda aplicaciones.
A cambio ofrecía una versión patética del mismo, Apple Maps, que no era más que una colección de erratas y despropósitos geográficos que no hicieron otra cosa que aumentar el prestigio del producto de su competidor.
Al poco tiempo Apple pidió perdón y Google Maps volvió a iOS con todos los honores.
-APPLE CARDS
Coincidiendo con la salida al mercado del iPhone 4, Apple le incorporó la aplicación Cards, que permitía crear y enviar tarjetas de felicitación a través del propio terminal usando fotos personales y que incluso llevaba asociado un servicio de pago que enviaba impresas dichas tarjetas a quien quisiéramos.
Todos saben que las felicitaciones impresas a la antigua están en extinción, al igual que lo estuvo esta app.
-FACEBOOK STORIES
Esta aplicación para enviar videos con diferentes efectos, nació como una forma de competir con la mensajería inmediata con un componente diferente como Snapchat.
No ha dado el resultado que se esperaba, de hecho, tiene un uso muy bajo.
Lo curioso es que Instagram Stories, otra apuesta similar del equipo de Zuckerberg, sí tuvo muy buena respuesta.
Pero no es la única carga frustrada contra Snapchat que hizo Facebook, Slingshot también nació como competencia, pero igual fracasó.
-FACEBOOK POKE
Llegó a estar en el número 1 de las aplicaciones más descargadas en la AppStore allá por el año 2015.
Esta nueva copia de Snapchat podía enviar contenidos de todo tipo que se destruía a los pocos segundos de ser abiertos.
Los usuarios no encontraron utilidad en esta aplicación vinculada con Facebook, una red social que precisamente lo que se le da bien es guardar los timeline de la gente como recuerdo y no destruirlos, por lo que Poke fue eliminado por sus creadores sin pena ni gloria.
-FACEBOOK HOME
En 2013 Facebook lanzó una aplicación tipo launcher o lanzador de aplicaciones, que pretendía convertirse en un interfaz de inicio para teléfonos con sistema operativo Android.
Con ello casi todas las funcionalidades del teléfono quedarían cubiertas bajo la estética, y la intromisión, de Facebook.
La idea vino de la mano de un nuevo terminal el HTC First, que sufrió el mismo poco éxito que la aplicación Facebook.
-FACEBOOK ¡SHOUT!
para Messenger
Esta aplicación sirve para poner texto sobre una fotografía y enviarla a través de la app Messenger de Facebook.
Su escaso desarrollo y funcionalidad ha hecho que esta aplicación sea una de las peor valoradas del imperio Zuckerberg.