Con más de 60 años de ser uno de los aficionadas más fieles de “La Fiera” y pertenecer a la familia que estuvo involucrada en la construcción del Estadio León, el empresario Ignacio Ramírez Sánchez habló fuerte y criticó las estrategias que llevó a cabo Roberto Zermeño Vargas para apropiarse del inmueble.
El empresario es yerno de Alfredo Sánchez López, quien fue presidente del Club Social y Deportivo León A.C, así como uno de los impulsores de la creación del Estadio León “Nou Camp” a principios de la década de 1960.
Con decenas de revistas, libros y recortes periodísticos que conserva de los eventos más importantes del club León, Don Ignacio platicó que es una injusticia muy grande para la afición leonesa que los despojen de su estadio.
“Una persona que nunca aportó, ni dinero, ni nada positivo para el equipo, se quiera quedar con estadio que es del pueblo”, expresó el leonés.
Recordó la historia que le platicó su suegro Alfredo Sánchez cuando iba a la Ciudad de México acompañado de Francisco Obregón, otro de los ex presidentes del club, para avisar a la Federación Mexicana de Fútbol Asociación A.C, que podrían el equipo en venta.
En el trayecto se encontraron con el entonces Gobernador Juan José Torres Landa en la ciudad de Querétaro y ahí les pidió que se regresaran a León porque los iba a apoyar con un terreno donde podrían construir un nuevo estadio para el club.
“En una de las giras del licenciado (Juan José) Torres Landa se lo encontraron y le dijeron que iban a vender el equipo porque ya habían gastado mucho dinero, en ese momento les dijo que se regresaran porque les iba a regalar unos terrenos para que construyeran el estadio y con la venta de palcos y plateas sanearan su situación económica”, platicó.
Aseguró que el padre de su suegro, el señor Antonio Sánchez Herrera, fundador de la Fabrica de Calzado Destroyer, les prestó dinero para la construcción del nuevo estadio y se le fue pagando con el paso de los años.
“Mi suegro debía de aquel entonces más de dos millones de pesos, que era un dineral, había dado la firma de unos documentos que tenía que pagar, y salió al frente don Antonio (Sánchez Herrera)”.
Don Ignacio señaló que como dueño de uno los palcos del estadio, defenderá el inmueble para que sigue siendo de la afición leonesa y no pase a manos de ningún particular.
“Yo siento que debe la gente reconocer esa labor tan bonita que hicieron ellos, porque yo me pongo a pensar, cómo es posible que una persona como el señor Zermeño se quiera quedar con algo del cual nunca puso su dinero, eso no es justo, yo los llamaría unas personas sin moral y sin cariño al equipo”, mencionó el Ramirez López.
Entre las publicaciones que conserva Don Ignacio Ramirez mostró una del 26 de octubre de 1969 titulada “León Subsede” número 12 que era un ejemplar de obsequio y donde se menciona la labor que realizó su suegro a inicios de los años sesentas, bajo el titulo “Un Injustificado Olvido”.
“Alfredo Sánchez López, como todo mundo debe saberlo, gastó dinero, muchos miles de pesos en el equipo que por ese año, tal vez 1961 o 1962 necesitaba como lo sigue necesitando ahora el club esmeralda. Lo dio sin regateos y también sin pensar en la dudosa recuperación que siempre tiene cualquier inversión sin proyección o planes; total, Alfredo perdió sus pesos y eso es lo que cuenta hoy”, se mencionó en una parte del articulo.
En la publicación Alfredo Sánchez, reprocha que lo señalen como el “Patito Feo” en la parte de la historia donde el club pasó por momentos dificiles.
“Uno siempre resulta el ´patito feo´de este cuento porque si se habla de la labor de Don Pedro Pons con la consecución de la Sub-Sede de la Copa del Mundo, es una hazaña maravillosa y todo se opaca ante ese natural brillo que el oropel arrastra, pero los que seguimos queriendo al León, aquel dinero bien o mal invertido era nuestro”, anotó el articulista, sobre las declaraciones del ex directivo del León.
Alfredo Sánchez López se afilió a la “Asociación Guanajuatense de Fútbol A.C”, el 12 de junio de 1963 como jugador de primera fuerza del “Club Destroyer” que pertenecía a la liga “Interclub”. Su credencial aun la conservada su yerno Ignacio Ramírez.
El 18 de agosto de 1965 estuvo al lado de Don Manuel Ortega y el ex Gobernador Juan José Torres Landa colocando la primera piedra para la construcción del Estadio León.