Agotar todos los medios de defensa que tienen a su disposición integrantes del Ayuntamiento de Irapuato para evitar pagar los cerca de 27 millones de pesos a ejidatarios del predio de la comunidad San José de Jorge López, será la estrategia del área jurídica del Municipio.
Así lo explicó el primer Síndico, Jaime Morales Viveros, quien indicó que están a la espera de que se les notifique si se otorgó o no la suspensión provisional a la multa para los ediles del Ayuntamiento, luego de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) les enviará una multa de 30 salarios mínimos por no dar respuesta a la sentencia en el caso.
“El amparo se interpuso el día viernes (…) las autoridades tenemos la obligación de otorgar todos los medios de defensa que nos asisten, cuestionaban que la multa era muy baja que por qué no se pagaba, no se trata de eso, pagar la multa es consentir un acto que está fuera de derecho”, insistió.
El primer Sindico, encargado del tema legal en el Municipio, indicó que pagar estos cerca de 27 millones de pesos a los ejidatarios significaría no atender la suspensión otorgada por el Tribunal Agrario durante la realización de la obra, hace ya más de una década.
“De entrada el Tribunal de lo Contencioso no tuvo que haber conocido el asunto, porque lo que está en controversia pertenece a un régimen ejidal, ahí es competencia de los tribunales agrarios”, agregó.
Morales Viveros señaló que además, los ejidatarios estuvieron de acuerdo con la obra que se realizó en el bulevar Gómez Morín en ese momento, lo que otorgó beneficios a los habitantes de la zona.
“Era un beneficio para la gente que vivía ahí, era una brecha, no estaba pavimentado y esta vialidad detonó el desarrollo de la zona, como autoridad tenemos que llevar los procedimientos a sus últimas instancias”, indicó.
La cifra que se adeuda a los ejidatarios surge de las afectaciones que se realizaron en la Administración 2000-2003, cuando se realizó el bulevar Gómez Morín, en una brecha o servidumbre de paso.
Esta sentencia que recibió el Municipio el 15 de diciembre del 2016 se dio a conocer por el regidor, David Muñoz Torres, a principios de este 2017.