Al fin arrancaron las obras de lo que será el distribuidor vial en que entronque la autopista a Salamanca con los bulevares Timoteo Lozano y Delta.

La empresa guanajuatense Vyse obtuvo el contrato de la obra. Se pretende que este concluido para finales de este año, luego de que el proyecto estuvo frenado por cuestiones de afectaciones de terreno.

El subdirector de Obras de la SCT, Secundino Parra Moreno, explicó que se tendrá una estructura, un puente de 7 metros de altura, desde el entronque de la Autopista Salamanca-Aguascalientes hasta Timoteo Lozano de 1.3 kilómetros que pasará por arriba de la vía del tren.

Actualmente la autopista Salamanca-León consta de 97 kilómetros.

Faltan dos kilómetros que es el tramo del acceso hacía el Bulevar Delta. Será un carril de llegada y otro para tomar la autopista.

El proyecto aprobado por la SCT contempla un carril de bajada, o salida, viniendo de Salamanca, hacía el bulevar Timoteo Lozano, hacía el oriente. Habrá semáforos y retornos en ese bulevar

También se tendrá un carril para acceder a la autopista por Timoteo Lozano.

Esta será una de las obras más importantes para la ciudad, con recursos de la SCT para el Distribuidor Vial, y de la Concesionaria para el entronque de 1.3 kilómetros.

Cuando fue inaugurada la Autopista Salamanca- León, el 22 de septiembre del 2015, por el Presidente Enrique Peña Nieto, se tenían estimaciones de circularan alrededor de 2 mil vehículos por día por la autopista, y ya se tienen registros hasta de 9 mil vehículos.

El director de Obra Pública Municipal, Carlos Cortés Galván, señaló que una vez que este concluido el entronque y el distribuidor se quitará mucha carga vehicular al bulevar Aeropuerto por donde transitan más de 120 mil vehículos por día.

El proyecto del distribuidor que arrancó esta semana contempla dos puentes peatonales a la altura de la colonia San Juan de Abajo, uno por encima de la autopista y otro a desnivel.

La SCT informó que para la liberación de terrenos la federación aportó 130 millones de pesos para el distribuidor vial y 42 millones de pesos para la liberación de terrenos.

Se informó que la empresa Concesionaria de Infraestructuras del Bajío S. A de C. V , perteneciente al Grupo México, que opera la autopista, será la que aporte los recursos para el tramo de 1.3 kilómetros que falta, pero no se reveló el monto de la inversión.

El secretario de Obra Pública del estado, José Arturo Durán Miranda, dijo que esta será una de las obras más importantes para León, junto que con el Distribuidor Vial, cuya última etapa, entre el Bulevar La Luz y Alfonso de Torres, será licitada esta misma semana. 

Recordó que por ahora está en proceso de construcción el tramo de Loza de los Padres- Comanjilla, Comanjilla- Puerto Interior. En lo que va de la actual administración se han invertido mil 800 millones de pesos en la obra.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *