En Nuevo León dos ex funcionarios de la administración del exgobernador Rodrigo Medina fueron vinculados a proceso por la presunta liberación de 12 pagos por un monto de 51 millones de pesos para la Sección 50 del SNTE.
En Guanajuato, el exgobernador Juan Manuel Oliva desvió alrededor de 350 millones de pesos para subsidiar indirectamenteal Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero a diferencia de los funcionarios regiomontanos, no fue sancionado
Tras una audiencia que duró más 9 horas, a Francisco Valenzuela Castellanos y Jesús Salvador Garza Herrera, los operadores financieros del exmandatario Rodrigo Medina, les extendieron las medidas cautelares impuestas, que incluyen la retención del pasaporte y la obligación de acudir a firmar cada 15 días.
La defensa pidió un periodo de 3 meses para aportar pruebas, por lo que el proceso continuaría hasta agosto.
El jueves ambos ex funcionarios fueron internados en el Penal del Topo Chico y el viernes fueron liberados poco después de las 19:00 horas.
El caso Oliva
En Guanajuato, de acuerdo con cinco distintas auditorías e informes de transparencia, am documentó en 2013 el desvío de recursos millonarios, fruto de la alianza entre la entonces dirigente del magisterio, Elba Esther Gordillo y Oliva Ramírez, que tenía ilusiones presidenciales.
La Auditoría Superior de la Federación descubrió en las cuentas públicas de Guanajuato de 2007 a 2011 anomalías por 118 millones de pesos para pagar el sueldo de maestros comisionados a las tareas sindicales
La ASF exigió al Gobernador reembolsar el dinero y no volver a pagar la nómina del sindicato.
Ante el regaño de los auditores, Oliva se vio obligado a regresar los pagos que hizo a 261 representantes sindicales.
Pero luego Oliva refrendó el pacto que tenía con Gordillo -el partido Nueva Alianza apoyó su candidatura en 2006- y volvió a desviar fondos federales para comisionados sindicales.
Oliva no enfrentó ninguna acusación en Guanajuato. Desde 2006, al comenzar su gobierno, el Secretario de la Gestión Pública -la dependencia encargada de vigilar el correcto uso de los recursos del Gobierno- fue Miguel Márquez Márquez, que el 2 de marzo de 2010 fue nombrado Secretario de Desarrollo Social. Más tarde alcanzó la candidatura del PAN y ganó la Gubernatura en 2012.