La nueva Ley de Obra Pública y Servicios para el Estado prevé la cancelación del registro del Padrón de Contratistas a aquellos que hayan incumplido con algún proyecto; actualmente para que la Secretaría de Obra Pública (SOP) pueda eliminar su registro debe recurrir a un procedimiento ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
La propuesta legal fue presentada por el gobernador Miguel Márquez y se trabajó en conjunto con el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato y la Comisión Estatal del Agua, además con la colaboración de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y Colegios de Ingenieros y Arquitectos del estado.
El secretario estatal de Obra Pública, Arturo Durán Miranda, explicó que la nueva legislación propone que los municipios y el Estado publiquen en el Padrón de Contratistas cualquier incumplimiento en el que incurra una constructora.
El Padrón de Contratistas tiene registrados a mil 987 empresas hasta 2016, es público y puede consultarse en la página de internet de la Secretaría de Obra Pública; pero deberá actualizarse la experiencia técnica, legal y financiera y todas las atribuciones que tiene la empresa para desarrollar cualquier proceso de ejecución.
Durán aseguró que los candados que se establecen para evitar irregularidades en procesos de licitación serán la revisión puntual de estados financieros, experiencia y las obras que han realizado o que tienen en proceso.
“La intención es que al momento de la adjudicación o licitación simplificada se tome en cuenta ese análisis preliminar y estadístico. Pedir muchos documentos en un proceso de licitación lo único que hace es encarecer la presentación de las propuestas de las micro y pequeñas empresas”, subrayó.
El funcionario enfatizó que un candado adicional para estos proceso está establecido en el Código Fiscal de la Federación, ya que obliga a los municipios y estados a revisar que los contratistas estén al corriente en el pago de impuestos.
Celebró que con la nueva legislación, la SOP podrá cancelar los registros de manera sencilla.
Pide la CMIC ampliar alcance de normativa
Durante la presentación de la iniciativa de Ley de Obra Pública, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Guillermo Ramos Mena, consideró que la propuesta legal se quedará corta a las necesidades de la entidad y planteó incluir varios puntos.
Entre ellos señaló la implementación del gerenciamiento de obra de la etapa de planeación, incluir la gestión social, tomar en cuenta la pertinencia de mercado para la adjudicación directa e invitación a licitación simplificada.