El municipio de León pagó a la empresa Auren Bajio S.C un millón 482 mil 919 pesos para que realizara el proyecto de la nuevas luminarias que se instalaran en en algunas de las vialidades y polígonos de la ciudad.
Esto, a pesar de que la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) lo puede realizar sin costo, contando además con programas de financiamiento de los proyectos para municipios del país.
Esta dependencia que forma parte de la Secretaría de Energía (Sener) cuenta con un programa de apoyos y beneficios, el cual está concentrado en el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público y Municipal 2015, que tiene como objetivo impulsar la eficiencia y el ahorro de energía.
Además del mejoramiento de la imagen urbana y la seguridad de los habitantes, así como la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes locales.
En Auren Bajío tiene el cargo de director de la oficina en esta región Juan Antonio Guzmán Acosta desde febrero del 2014, pero también forma parte del Consejo Ciudadano del Comité de Adquisiciones de la Dirección de Obra Pública.
De acuerdo al contrato de prestación de servicios que firmó Carlos Alberto Cortés Galván, director general de Obra Pública del municipio, los servicios que se contrataron fueron “Asesoría, Gerenciamiento y Consultoría para la Implementación del Proyecto para la Modernización del Sistema de Alumbrado Público”.
Sin embargo, la Conuee ofrece asesoría técnica para la elaboración del proyecto, además de una opinión técnica y financiera de los proyectos que lleven a cabo los municipios.
Estos apoyos tienen reconocimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cuales pueden tener un reembolso del 15 % de la inversión total del proyecto de sustitución autorizado, hasta con un máximo de 10 millones de pesos.
Los recursos para el proyecto son por medio de Banobras en caso de que se autorice, luego de que conjuntamente con la Conuee evalúan técnica y financieramente el proyecto.
De llevarse acabo el municipio ejecuta el proyecto en apego a la opinión técnica inicial y en cumplimento con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y Normas Mexicanas (NMX) aplicables.
Cabe mencionar que las fuentes de pago para el financiamiento del proyecto por parte de Banobras, pueden ser por participaciones federales, ahorros generados en el consumo de energía eléctrica o con el recurso generado por los Derechos de Alumbrado Público (DAP).
Las recomendaciones que hace la Conuee es que se utilicen los sistemas de iluminación de LED, Aditivos Metálicos Cerámicos o Vapor de Sodio de Alta Presión Cerámicos.
En municipios como Durango, Durango, Apodaca Nuevo León y Xochitepec Morelos, ya se han implementado estos apoyos con bastante éxito ya que se han generado ahorros de energía de hasta 43.3 %.
Actualmente se han hecho inversiones con el apoyo del fondo de más de 338 millones de pesos en los estados de Jalisco, Durango, Morelos, Nuevo León, Oaxaca y Yucatán.
El contrato aun está vigente debido a que el periodo de tiempo para llevar a cabo los estudios son del 3 de abril al 29 de julio del 2017.
El documento está firmado por Cortés Galván y Guzmán Acosta, así como Francisco Javier Horta Solis, director de administración y control financiero de la obra, además de Israel Martinez Martinez, director de Mantenimiento Urbano.