En un mes y medio la Dirección de Seguridad Pública ha registrado cinco quejas ciudadanas por el actuar de los elementos, una de ellas por la detención de tres comerciantes del tianguis Guadalupe Victoria que derivó en una investigación por la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

El Municipio se mantiene en el promedio que reporta la Contraloría Municipal por quejas en contra de los policías ya que en promedio por mes se registran entre 11 y 12, de las cuales 5 ó 6 están relacionadas con Seguridad Pública.

Pedro Pérez Camacho, actual encargado de despacho de la corporación, dijo que desde que se integró al cargo se han registrado cinco denuncias, la más sonada por los comerciantes del tianguis La Central quienes fueron detenidos por oponerse a acatar una disposición del Ayuntamiento e incumplir el Bando de Policía y Buen Gobierno.

Camacho dijo que las quejas vienen derivadas del motivo de las detenciones ya que aunque las personas cometen una falta buscan mediante la queja  exculparse.

“Por lo regular la gente se queja del actuar del policía, es decir, en la manera que les hablan o en el uso legítimo de la fuerza; a veces se sienten violentados en cuanto a la forma de controlar, a veces las más rijosas, las más escandalosas son las que más se quejan; entonces la mayor parte de quejas son ante eso”.

Pérez dijo que el accionar de la Policía es el adecuado y que sólo basta conocer los resultados de las reuniones del Consejo de Honor y Justicia, en donde se abordan las quejas contra los elementos y hasta el momento no ha existido una baja determinada por la actuación de los uniformados.

“No, de hecho la semana pasada sesionó el Consejo de Honor y Justicia, ahorita no ha trascendido nada, ningún acto policial que haya llegado a una suspensión a que haya una acción por parte del consejo”.

Desde el 11 de mayo el líder comerciante Javier Tierrablanca, junto a tres compañeros, estableció una denuncia ante Derechos Humanos por abuso de autoridad por haber sido retirados a la fuerza para la venta del 10 de mayo ya que el municipio no les dio permiso para instalarse.

El Gobierno municipal anunció que ya se dio respuesta a la denuncia y que se aportaron los elementos para determinar que la detención fue conforme a ley.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *