Para evitar que en temporada de lluvias se presenten contingencias y enfermedades, la Jurisdicción Sanitaria VI alista los protocolos de atención, sobre todo en espacios que en 2016 resultaron afectados, señaló Juan Carlos González Araiza, titular de la dependencia.

Refirió que trabajan en coordinación con las autoridades de los 6 municipios de la región, en especial con el área de Protección Civil, para la identificación de los puntos de riesgo que el año pasado ocasionaron las inundaciones.

Desazolve de ríos, mejora en tuberías, reforzamiento de bordos en canales y ríos, son algunas de las acciones que el Jefe Jurisdiccional enumeró entre los avances que hasta el momento han tenido.

“Los puntos de riesgo se comparten en el Río Lerma, involucra Huanímaro, Abasolo, parte de una presa de Cuerámaro y también en Pénjamo, ya los tenemos detectados”, dijo.

González Araiza comentó que ya se cuenta con el plan de contingencia y con brigadas que cuentan con el equipamiento necesario para atender las posibles problemáticas, enfocándose como sector Salud en el consumo de agua y consumo de alimentos.

Agregó que a nivel estatal se tienen detectados los albergues temporales, generalmente en escuelas y unidades deportivas que cuenten con todos los servicios para atender a la población.

“Ya están identificados, nada más es cuestión de activar dependiendo de la zona lo más cercano para atender a la gente (…) se atendió de inmediato donde tuvimos afectaciones el año pasado, pero este plan es general”, enfatizó.

En Irapuato, la dirección de Protección Civil también tiene listo el Plan de Contingencias, a fin de dar respuesta inmediata, con acciones de fortalecimiento del establecimiento de albergues, asistencia médica y detección de árboles que puedan considerarse un riesgo, tanto en el interior de escuelas como en el Municipio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *