El Tesorero Municipal de Mexicali entre 2014 y 2016 creó en Texas al menos dos empresas de papel involucradas en el esquema de lavado de dinero de José Manuel Sáiz Pineda, ex Secretario de Finanzas de Tabasco.
Se trata de Rogelio Pineda Meléndez, quien el 10 de septiembre de 2012 creó la sociedad de responsabilidad limitada Hereditas Consulting Firm LLC, según registros del Departamento de Estado de Texas.
Hereditas Consulting es titular de la cuenta 122155390 en JP Morgan Chase que el Gobierno de Estados Unidos busca decomisar, como parte de la acusación presentada en abril pasado ante una corte federal de Corpus Christi contra Sáiz Pineda, su esposa Silvia Beatriz Pérez Ceballos y el empresario Martín Medina Sonda.
Además, múltiples registros públicos indican que Hereditas Consulting tuvo su domicilio en la casa ubicada en 6 Langstone Place en The Woodlands, un suburbio de Houston, de la que actualmente es dueña otra LLC creada por Pineda Meléndez.
Se trata de 6 Langstone Place Ltd, fundada el 24 de septiembre de 2012 por Pineda Meléndez y Roger Iván Aranda.
El Gobierno de EU también busca decomisar esta casa de 4 recámaras, tres baños y 327 metros cuadrados de construcción, valuada actualmente en 450 mil dólares, como parte de la acusación contra Sáiz Pineda.
Dedicado al negocio de la contaduría al igual que Sáiz Pineda, Pineda Meléndez fue designado titular del Fideicomiso para el Desarrollo Urbano de Mexicali en noviembre de 2013, al iniciar la administración del Alcalde y ex senador panista, Jaime Díaz Ochoa.
En octubre de 2014, cuando ya había rumores de que Pineda Meléndez había sido prestanombres del tabasqueño Sáiz Pineda, el cabildo de Mexicali lo ascendió a Tesorero Municipal, cargo que ocupó hasta noviembre de 2016.
La acusación ante la Corte para el Distrito Sur de Texas menciona siete cuentas, de las que solo una está a nombre de Hereditas Consulting, empresa que ya no está activa, y no detalla los saldos o la forma en que fueron utilizadas para mover dinero desde México.
Otras dos corporaciones de papel, dueñas de cuatro cuentas incluidas en esta acusación, fueron creadas en Dublín, Irlanda, y como directivos aparecen supuestos residentes de México de los que no hay mayores referencias.
La otra residencia en Texas que se busca decomisar en el caso Sáiz Pineda es la ubicada en el 615 de Elmhurst, en Sugar Land, otro suburbio de Houston, y está valuada en cerca de 900 mil dólares.
En este caso, la propiedad está a nombre de una entidad denominada Phantom International Investments LLC, creada en Florida en 2011, de la que aparece como único responsable José Latour, un abogado de Miami que es titular de muchas de estas corporaciones.