El gobernador Miguel Márquez Márquez inauguró la 5ª edición de la Cumbre Internacional de Gastronomía “Guanajuato ¡Sí Sabe!”, en la que participan 63 chefs provenientes de 12 países: Francia, Japón, Honduras, Guatemala, Ecuador, Argentina, España, Chile, Perú, Colombia, Brasil, Paraguay y de estados como Aguascalientes, Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí y Chiapas.
“Durante 12 días Guanajuato se convertirá en “la cocina y la mesa del mundo”, con la celebración de este gran evento internacional que rinde homenaje a uno de los elementos más representativos de la cultura: la comida”, indicó el representante estatal.
“La comida forma parte de las tradiciones, de los rituales, de las creencias, de la memoria colectiva y de la cotidianidad de un pueblo. Pero la comida también es una experiencia personal y única: al ser un cauce de sensaciones que nos hace “volver a traer a la memoria”: emociones, recuerdos y experiencias”, expresó.
En la Cumbre Internacional de Gastronomía están participando 11 municipios de la entidad que son: San Miguel de Allende, Guanajuato, Celaya, Irapuato, León, Salamanca, San Francisco del Rincón, Silao, Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos y Salvatierra.
“Son destinos que darán la bienvenida a los más de 80 mil visitantes esperados con lo mejor de su gastronomía y su cultura, además se estarán realizando talleres sustentables”, comentó el gobernador.
Por su parte el secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, resaltó que en este evento, reconocido a nivel nacional e internacional, se llevarán a cabo más de 120 actividades en 48 eventos.
Se tendrán chefs invitados: 21 internacionales, 30 estatales y 12 nacionales, destacando la participación de Bety Vázquez, Alfonso Cadena, Mónica Solís, Ricardo Muñoz Zurita y Mariano Torre.
Consuelo Venancio Mesita, cocinera tradicional de la comunidad de Delgado de Abajo del municipio de Comonfort, señaló que “somos más de 100 cocineras tradicionales que compartimos nuestros secretos culinarios, nuestra experiencias y alegrías de nuestras cocinas. Las recetas de nuestro estado, llegan a conquistar los paladares más sofisticados de todo el mundo, porque están comiendo historia y cultura”.