Aunque la gasolina se ofrece generalmente a los hombres, son las mujeres quienes más la compran.
En los últimos 12 meses, 133 mil personas en Jalisco la han adquirido, conscientes de su procedencia.
“La venta de gasolina robada es la práctica (de corrupción) considerada más grave de las prácticas habituales”, dijo Gaspar Reza, director de la división regional de Berumen y Asociados.
Según el estudio presentado en el Cesjal, si cada comprador adquiriera 30 litros por ocasión a un precio de 17 pesos por litro, PEMEX estaría perdiendo 68 millones de pesos.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el combate contra el robo de combustible mostraría resultados en 2018, aunque la estrategia para reducirlo, que se centra tanto en detección de tomas clandestinas como compradores, tomará más años.
Sobre la corrupción, el 64 por ciento de encuestados consideró que es un problema muy grave en la entidad y no cree que disminuya.
Tan sólo en trámites gubernamentales cotidianos, los actos de corrupción cuestan a los jaliscienses 650 millones 400 mil pesos anuales.
Entre los más corruptos en el Estado se mencionaron los senadores, partidos políticos, diputados locales, agentes de Vialidad y policías municipales.
Con información de Arely Sánchez
Miles de personas son ‘clientes’ de huachicoleros
Revelan estudio sobre oferta y demanda de gasolina robada.