Para la construcción de la Brigada Militar, el Gobierno de Irapuato busca dar aportación en especie, ya sea con maquinaria e insumos, así como recurso económico para llegar a casi 6 millones de pesos, indicó el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez.
Señaló que se reunió con el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez y el General de la XII Región Militar, Miguel Ángel Patiño Canchola, para afinar detalles del proyectos, y dijo que se les ha dejado claro que no es una obligación legal aportar recursos, sino moral.
“En número redondos, lo que le tocaría al Gobierno Municipal para juntar los 58 millones de los municipios serían casi 6 millones de pesos, que estamos en la mejor disposición (…) hay otra forma que puede ser también en especie, maquinaria por ejemplo”, refirió.
Dijo que revisarán los convenios que tiene con empresas proveedoras de la construcción, a fin de obtener precios preferenciales, además de buscar recursos municipales con Tesorería Municipal, incluso con cargo al presupuesto 2018.
“La verdad es que no hay ninguna presión, prisa si porque nos dice el General que prácticamente la fecha de terminación como obligación es el 31 de diciembre (los recursos) los podemos ir poniendo en cómodas mensualidades digamos, entonces así quedó el tema”, dijo.
Destacó que la momento, el municipio no cuenta con recursos de sobra para cumplir con la aportación, por lo que evaluarán la posibilidad de dejar fuera obras y proyectos menores que se tenían planeados para el siguiente año, pues la Brigada Militar es prioridad.
El Alcalde dijo que a principios de año esperan la presencia de los 3 mil 200 Policías Militares, y que será el Ejército Mexicano el que determinará la distribución de los mismos, aunque prevén beneficio mayor para Irapuato, al estar asentada la brigada en este municipio.
“Algunos se movilizarían de Irapuato a Sarabia (…) hay una base en Acámbaro, en fin, tienen bases, pero no nos han dicho oficialmente, esto no modifica la fuerza del Ejército, son temas distintos”, finalizó.