Por motivo del día mundial sin tabaco (31 de mayo) El Dif municipal en conjunto con el Issste, y Capa (Centro de Atención Para las Adicciones) realizó una jornada para orientar a los jóvenes del daño del tabaco
Fue en la Secundaria Batallas de Celaya donde se realizó el evento, con el objetivo de desarrollar acciones preventivas para los adolescentes otorgando pláticas de prevención a los alumnos mediante un enfoque lúdico y significativo.
Hubo pláticas de prevención en todos los salones y todos los grados, abarcando a los 554 alumnos de los 18 grupos, en la cual resaltaban los daños a largo y corto plazo, las sustancias químicas que contienen, los grupos de ayuda donde pueden acudir, y qué hacer.
Todo esto se hace para lograr la meta de reforzar y brindar herramientas en la prevención del consumo del tabaco, para que ellos mismos repliquen lo aprendido.
Paulina Valtierra, psicóloga del Dif mencionó que este programa lo hacen con la intención de alejar lo más posible a los jóvenes del mundo del tabaquismo, ya que se tienen registros de personas cada vez más jóvenes fumando.
Al finalizar las charlas se reunieron todos los alumnos en la cancha de basquetbol y realizaron una motivación a base de baile por la academia de baile “Poder Latino”, ya que el baile es un factor de protección para evitar el inicio en el consumo de sustancias tóxicas.