Son 15 días los que el Rastro de Irapuato tiene para poder regularizar los 5 parámetros que han rebasado y que generan contaminación en los alrededores, informó el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Humberto Navarro de Alba.
Señaló que son 5 parámetros por los que recibió recomendaciones esta dependencia, entre los que se encuentran niveles arriba de lo permisible de materia flotante, sólidos sedimentales, demanda bioquímica y demanda bioquímica de nitrógeno.
“Se les dio un tiempo de 15 días para regularizar una serie de observaciones que encontró la Comisión Nacional del Agua, donde están arriba de algunos parámetros, están dentro del plazo, no sé cuándo venza seguramente en unos días más veremos si están cumpliendo, yo confío en que estén haciendo lo que está encomendado”, indicó.
Navarro de Alba señaló que sea poco o mucho lo que se rebasa en los parámetros, la Conagua debe actuar con los procedimientos, siendo un tema delicado los desechos que puedan salir de este lugar y que pueden dañar tanto cuerpos de agua como a la población.
Supervisan empresas
En cuanto a la revisión de la contaminación de descargas de empresas, sobre todo ubicadas en la Ciudad Industrial, en donde Lala y Danone están sujetas a revisión constante, el delegado de Conagua señaló que no hay sanciones hasta el momento, pero si una continua vigilancia.
Señaló que en el caso particular de Lala, se están revisando cuidadosamente las descargas, con la puesta parcial en marcha del programa que está ejerciendo la empresa para llevar monitoreos, que se deben reportar regularmente a la Conagua.