El municipio de Irapuato ocupa este año el primer lugar en quema de esquilmo, pues de las 40 quemas atendidas hasta mayo por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), 8 se han registrado en este municipio en una extensión de 217 mil metros cuadrados, seguido por Salamanca y Yuriria.
Durante la presentación del Programa Emergente para la Prevención de Quema de Esquilo para el ciclo primavera-verano 2017, el titular de la PAOT, Juan Pablo Luna Mercado, indicó que durante mayo de abrieron 41 expedientes de investigación por las 40 quemas de esquilo y 4 de pastizales detectadas.
Además, desde la dirección de Medio Ambiente se reportó que ha presentado denuncias por la quema de esquilmo en 50 predios agrícolas, en las que se incluyen otras por disposición inadecuada de residuos.
Luna Mercado refirió que cuentan con recurso por 1 millón de pesos para las acciones preventivas y correctivas, así como 20 elementos brigadistas que se encargarán de atender los reportes ciudadanos y realizar los recorridos con apoyo equipamiento.
Juan Ángel Mejía Gómez, director del Instituto de Ecología del Estado, señaló que mantienen una red de monitoreo de calidad de aire efectiva, donde se ha detectado la problemática de contaminación por quemas de esquilmo.
Refirió que las quemas de esquilmo representan el 7% de todas las quemas que se registran en la entidad y que durante el ciclo agrícola representan hasta el 25%, además de que el 50% se presentan en la temporada invernal, lo que trae serias consecuencias al medio ambiente.
Por su parte, Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural indicó que reforzarán los trabajos de capacitación y concientización de los productores, a fin de que se disminuyen los daños al ambiente.
Resultados operativos 2016
La atención de 243 reportes, 120 recorridos y 6 sobrevuelos en 23 municipios de la entidad, son algunas de las acciones que se realizaron durante la aplicación del programa de atención a quema de esquilmos en 2016.
En desglose, fueron 219 reportes de quema de esquilmo con superficie de 3 millones 685 mil 544 metros cuadrados y 24 reportes de quema de pastizales en superficie de 94 mil 355 metros cuadrados, que dieron como resultado la apertura de 217 expedientes de investigación, de los cuales 55 están concluidos y 162 continúan vigentes.