Con capacitaciones y vigilancia a cultivos, instancias gubernamentales vigilan la aparición de plagas, que aunque ya se han detectado en varias regiones, no han ocasionado afectaciones mayores, indicó Paulo Bañuelos Rosales, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural.

Refirió que los lunes se reúnen con varias universidades, instituciones públicas como Cesaveg y privadas, para el monitoreo de las plagas que en años pasados afectaron considerablemente a los productores.

“Estamos capacitando en darles todas las técnicas y modalidades de control, por eso está el Consejo Estatal de Sanidad Vegetal (…) ahorita nada más nos han reportado el gusano cogollero y el pulgón, que lo estamos monitoreando”, refirió.

Enfatizó que la aparición del gusano cogollero se ha atendido con tratamientos naturales para no dañar más el cultivo de maíz, en toda la zona bajío, en donde se ha notado daño, pero no significativo como en años anteriores.

Durante el inicio del programa de atención a quemas de esquilmo, en el Distrito de Riego 011 en Irapuato, varios productores mostraron como actúa la plaga del gusano cogollero, que se come las plantas hasta matarlas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *