El actual procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre tendría la posibilidad de convertirse en Fiscal General del Estado y permanecer en el cargo hasta por nueve años más en los términos en los que fue aprobada de la reforma la Constitución Política local para crear la Fiscalía General del Estado.
Ayer el Pleno del Congreso avaló la reforma a la Constitución Política local para crear la Fiscalía General del Estado, a través de la que se dota de autonomía a la Procuraduría de Justicia del Estado  y se crea la figura del fiscal anticorrupción.
Con las modificaciones realizadas se establece al Ministerio Público como un órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propios,  que se organizará en una Fiscalía General.
Respecto al nombramiento del Fiscal General, se plantea un sistema de designación, bajo un esquema de terna propuesto por el titular del Poder Ejecutivo, pero será el Congreso del Estado, el órgano que integre la lista de candidatos a ocupar dicho cargo, nombrar al servidor público y formular objeción a la remoción que del mismo haga el Ejecutivo Estatal.
La reforma será efectiva hasta 2018 de acuerdo con lo establecido en artículos transitorios, por lo que se contempla que sea la nueva administración estatal la responsable de implementar la nueva figura.
La legislación establece en la estructura de la Fiscalía General, la actualización de la figura de la fiscalía especializada en materia de combate a la corrupción, designación que se hará a propuesta en terna del Fiscal General designado, en un esquema de terna que deberá avalar el Poder Legislativo con la aprobación de las tres cuartas partes del Pleno.
La diputada de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Libia Dennise García Muñoz Ledo, indicó que en la ley adopta el modelo federal en el que se establece que que procurador que será nombrado deberá ser el que se encuentre en en el momento de que entre en vigor la ley, esto quedó establecido en los transitorios en 2018.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *