Llega otro mes y con él un “aguacero” artístico lleno de música y teatro que provocará “relámpagos” de emoción en los distintos recintos del Forum Cultural Guanajuato.
Y es que junio abre, en su primer día, con buena música en el Jardín de las Esculturas con las melodías de Chéjere, grupo mexicano que difunde y renueva la música popular de este país.
Fundado en 1996, la agrupación fusiona el son jarocho veracruzano con otros géneros afrolatinos. Su gira centroamericana los llevó por importantes festivales de la región, entre los que destacan el de Mejorana y el de Guararé, ambos en Panamá.
Recientemente presentaron en el Museo Nacional de Culturas Populares (Coyoacán, Ciudad de México) su más reciente producción discográfica, titulada “Chéjere con son”.
El grupo está compuesto de cinco integrantes: Ulises Martínez (dirección musical,violín, jarana, guitarra y voz), Natalia Cobos (voz, güiro y percusiones menores), Mariel Henry Rojo (voz, jarana segunda, percusiones menores y zapateado), Jorge Cortés (leona, contrabajo y bajo eléctrico), y Alonso Borja (guitarra, guitarra de son, tres cubano).
La cita es hoy a las 8 de la noche con duración de dos horas y la entrada es libre.
Mañana el Teatro del Bicentenario recibe a la Orquesta Sinfónica Nacional, que se presenta con un magno concierto ruso bajo la batuta del joven y talentoso director español Andrés Salado.
Como inicio ideal, la brillante obertura de Ruslán y Ludmila, de Glinka, seguida del Concierto para piano no.1, de Tchaikovsky, una de las obras más amadas de su extenso repertorio.
El programa concluye con una opus magnum: la Segunda Sinfonía de Rachmaninoff, concebida a gran escala y con un final espectacular.
La cita es en punto de las 8 de la noche con una duración de dos horas. Los ccostos van de los 70 a 380 pesos.
En el marco del Día Mundial de los refugiados, el sábado 3 llega también al Jardín de las Esculturas las puesta en escena “Cosas Pequenas y Extraordinarias”, montaje teatral sobre la migracion.
Emma es una niña de ocho años y es coleccionista de cosas pequeñas y extraordinarias. El lugar en el que vive atraviesa una situación violenta. Emma y sus papás se tienen que ir. Llegan a un pawzís en el que se habla otro idioma, se comen cosas raras y hace mucho calor.
Ahí, Emma conoce a un gato, a una niña que se llama Maia, ve por primera vez el mar y recibe cartas de su abuela. Pero sobre todo extraña, extraña todo el tiempo. Poco a poco ella irá descubriendo las cosas pequeñas y extraordinarias que se esconden en este nuevo lugar.
La entrada es gratuita. La obra comienza a las 7 de la noche y dura una hora.
El viernes 16 a las 8 de la noche inicia la temporada de música antigua del auditorio Mateo Herrera con la presentación del Ensamble Caprice, un conjunto canadiense barroco que se desempeña en instrumentos de época.
Fue fundado por el aclamado compositor y grabador solista Matthias Maute y se ha ganado fama por su enfoque innovador y aventurero de un repertorio musical cada vez más extenso.
Además de su serie de conciertos en Montreal, el grupo gira ampliamente dando docenas de conciertos en Canadá, Estados Unidos, Europa e incluso Asia.
El conjunto es un invitado regular en muchos festivales europeos de prestigio como: el Festival de Música Barroca de Lufthansa en Londres, Brujas (Bélgica) y Utrecht (Países Bajos), entre otros.
La actividad de grabación del ensamble es impresionante, sus álbumes han ganado honores y aclamación de la crítica.
El concierto dura dos horas y la entrada cuesta 200 pesos por persona.
Y por último, el 17 y 18 llega al Teatro del Bicentenario “El Corazón de la Materia”, obra teatral basada en la vida de Pierre Teilhard de Chardin que narra el extraordinario legado de un hombre que logró conciliar las ideas evolucionistas y científicas con las cuestiones dogmáticas y religiosas.
A través del pensamiento de este jesuita, científico, paleontólogo, filósofo, teólogo y poeta, es posible reflexionar sobre la relación que existe entre ciencia y fe, vinculando conceptos que parecían irreconciliables.
El elenco está conformado por: José María de Tavira, Marina de Tavira, José Caballero, Miguel Flores y Laura Almela.
La dirección de escena es de Luis de Tavira, el diseño de escenografía e iluminación corre a cargo de Phillip Amand, el diseño de vestuario por cuenta de Estela Fagoaga y la música original es de Pedro de Tavira.