Desde herir hasta “asesinar” a una persona que se introduce ilegalmente en un domicilio ajeno y amenace el patrimonio o la seguridad de una familia es lo que podría permitir la reforma al Código Penal planteada desde noviembre del año pasado por el diputado priísta Santiago García López.
El tema resurgió luego de que la Comisión de Justicia del Congreso local retomó el análisis de la iniciativa en una mesa de trabajo con autoridades del Poder Judicial, y quienes avalan la iniciativa.
Sobre lo que permite la legislación, el diputado local aseguró que “todo”, cuando se trata de una persona que entra a un domicilio de forma ilícita y pone en peligro el patrimonio de una familia o la vida de algunos de sus integrantes.
“¿Qué permite la iniciativa?: todo, desde herirte si es una intromisión, hasta asesinar en el momento que está dentro de la casa, por eso se llama que se exime de responsabilidad en un sentido diferente, no sería que se exime de responsabilidad, ahí se exime y no hay delito que perseguir”.
García López precisó que la propuesta de Guanajuato es diferente a la aprobada recientemente en el estado de Nuevo León, donde se avaló que una persona pueda defender su vida, sus bienes y los de su familia, incluso atentando contra la vida del presunto delincuente.
Recordó que en la mesa de trabajo en la que se abordó la propuesta se planteó la necesidad de que se incluya el termino de comercio o negocio como ocurrió en el estado del norte, para que sea legal la legitima defensa de los bienes también en este ámbito.
Sin embargo, García López precisó que la propuesta se evaluará en sesión de la Comisión de Justicia antes de que se elabore el dictamen de la propuesta. 
Por ahora, el Partido Acción Nacional (PAN) e incluso el gobernador Miguel Márquez Márquez la ven con buenos ojos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *