Las 3 mil 191 personas han sido procesadas por 37 delitos diversos, entre los que destacan “robo calificado y en grado de tentativa”, “violencia familiar”, “lesiones”, “narcomenudeo con fines de comercio” y “narcomenudeo por posesión simple”. Estos cuatro delitos  concentran el 90.32 % y los acusados están libres.

La Procuraduría aclaró que un acusado puede estar vinculado a uno o más delitos.

Por arriba de la cifra de 100 procesados están los señalados por los delitos de daños con 189 casos y fraude con 102.

Además hay acusados de robo equiparado, robo de ganado, abuso de autoridad, abuso de confianza, despojo, amenazas, estupro, así como homicidio y lesiones culposas, este último con 10 casos.

Los registros indican los lugares de origen de las personas mayores de 18 años que fueron vinculadas a procesos por algún delito y que recibieron el beneficio de estar en libertad, así como su edad y sexo.

De los 3 mil 191 con carpetas de investigación abiertas, 2 mil 406  tienen 18 años de los cuales 1,952 son hombres, 206 mujeres. Otros 248 no tienen registro.

Destaca en primer lugar Irapuato con 423 casos, de los cuales 334 son hombres y 24 mujeres, 65 aparecen sin identificar su género.

La segunda posición la ocupó Guanajuato Capital con 303 procesados, 250 hombres y 39 mujeres, así como 14 sin registro.

Celaya se ubicó en el tercer sitio con 297 procesos, 260 son de hombres, 28 de mujeres y 9 sin identificación.

Mientras que León, el municipio con más mayor población, aparece en cuarto lugar con 222 vinculados a proceso de los cuales 181 son hombres, 16 mujeres y 25 sin dato definido.

Algunas de las personas vinculadas a proceso y que están libres, tienen sus lugares de residencia en otras entidades federativas, pero vienen a delinquir a Guanajuato.

Por ejemplo, hay 16 casos de presuntos delincuentes con origen en el Estado de Aguascalientes, pero también hay registros de Michoacán, Guerrero, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Estado de México, Tamaulipas y la Ciudad de México.

En total, 48 de los que tienen abierta una carpeta de investigación son de otros estados.

Las víctimas indefensas

El ex presidente del Colegio de Abogado de León A.C,  Luis Sandoval Ascencio, aseguró que el nuevo  sistema deja indefensos a los ciudadanos víctimas de la delincuencia.

Comentó que ahora quienes están señalados de cometer algún delito, se las aplica como última medida cautelar la prisión preventiva de las 14 que existen. 

“La impunidad creció porque los que denuncian se desaniman al ver a los delincuentes sueltos,  ahora tenemos un sistema muy a la gringa, pero no tenemos ni la cultura, ni los sistemas judiciales de Estados Unidos”.

Las personas que enfrentan su proceso en libertad, “se deben considerar como potencialmente delincuentes”.

En el anterior sistema como en el actual todos los delitos a excepción de los graves, alcanzaban libertad con fianza,  ahora hay una lista de medidas cautelares, la última es la prisión preventiva

“Había tres formas; dinero en efectivo, con una afianzadora o con una hipoteca, para enfrentar el proceso en libertad en el antiguo sistema, los delitos básicamente casi no han cambiado y sí han cambiado han sido mínimos, pero ese no es el problema”.

Añadió en que uno de los problemas es la falta de tiempo del Ministerio Público para recabar las pruebas que puedan mantener a los delincuentes presos.

“¿Que pasa en la vida real?, se da sobre todo en la flagrancia, los detiene ahora la policía en un asalto y el Ministerio Público tiene 48 horas para consignar con detenido, para agotar una carpeta, donde entonces pide una audiencia para hacer una imputación frente a un juez y va a pedir que no salga, ¿Pero que pasa? El juez va decir te califico la detención como buena y ya hiciste la imputación por el delito de robo, pero el Ministerio Público en esas 48 horas no tiene elementos de prueba para decirle al juez que dicte la prisión preventiva”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *