Lo que comenzó como un proyecto escolar, ha resultado ser un negocio con alto potencial para Ilse, Víctor, Uriel y Alejandro, alumnos de Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Celaya.

Como parte de una materia, juntos arrancaron hace un año y medio la empresa D3D, que se dedica a crear modelos digitales en tercera dimensión de prácticamente cualquier objeto o pieza.

“Vimos la necesidad porque teníamos que hacer una bicicleta en miniatura y nosotros hicimos el modelo de cada pieza y lo llevamos a la impresora. El de la impresora nos dijo que le habia gustado nuestro modelo y que si le podíamos hacer otros”, indicó Victor Alejandro Patiño Mendoza.

Entonces los jóvenes se dieron cuenta de que había muchas imprentas de tercera dimensión, pero no modeladores lo que permitía un gran nicho de oportunidad.

“Los modeladores que hay ya están asignados a empresas que los requieren, pero modeladores independientes no hay. Nosotros podemos hacer los modelos digitales para que cualquier imprenta 3D los utilice”, indicó Ilse Paulina Tomás Cortés.

Así comenzaron a ofrecer sus servicios y a hacer modelos para empresas, sobre todo del sector automotriz.

“La ventaja es que podemos digitalizar la idea que tienes en mente y hacer distintas pruebas; las llevas a la impresión y si no quedó como debería ser, volvemos a meter medidas en el modelo digital para corregir hasta que tengas justo la pieza que necesitas”, explicaron los jóvenes.

También crearon desde cero un prototipo único de una herramienta para levantar transmisiones; lo modelaron digitalmente, luego lo fabricaron y ahora lo promocionarán para su utilización.

Los estudiantes han encontrado una gran oportunidad en el modelado en tercera dimensión, por lo que pretenden potenciar su proyecto aún con ayuda de sus profesores del ITC, pues actualmente lo llevan a cabo con software estudiantil.

A futuro prevén sumar a más personal, pues los cuatro que integran el equipo ya se ven rebasados ante la demanda, y también pretenden crear un catálogo con las piezas que ellos han creado, para las empresas a las que les sean útiles.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *