Un juez federal rechazó amparar al ex tesorero municipal Roberto Pesquera Vargas, quien promovió este recurso para no ser detenido por los delitos de peculado y fraude en agravio del Municipio de León.

Con esta acción el ex funcionario pretendía dejar sin efecto la orden de aprehensión girada en octubre del 2016, luego de que se interpusieran 10 denuncias por desviar recursos públicos a través de varias empresas “fantasmas” que cobraron servicios al Municipio.

De acuerdo con el expediente 1726/2016, el 1 de junio pasado el Juzgado IV de Distrito en Guanajuato del Poder Judicial de la Federación admitió el escrito mediante el que Roberto Pesquera a través de sus abogados interpuso un recurso de revisión por la negativa del amparo.

“Agréguese a los autos el escrito presentado por los autorizados de la parte quejosa, a través del cual interponen recurso de revisión en contra de la sentencia dictada en el presente juicio”, se mencioná en el documento.

Los representantes legales de Pesquera Vargas entregaron el escrito que fue canalizado a la oficina de correspondencia común de los Tribunales Colegiados de Circuito en Materia Penal del Décimo Sexto Circuito, con sede en Guanajuato capital, para luego ser canalizado al órgano jurisdiccional que deba conocer del recurso.

“Se requiere a las autoridades responsables con residencia en Guanajuato capital, para que una vez que reciban el oficio por el cual se les notifique el presente auto, acusen el recibo de estilo correspondiente, a fin de remitir el expediente al Tribunal Colegiado respectivo”.

La Procuraduría General de Justicia del Estado giró ordenes de aprehensión contra cuatro ex funcionarios de la administración de la actual diputada federal Barbaro Botello Santibañez; uno de ellos, Hector Magaliel Miranda Pereza, ex coordinador administrativo de Prevención del Delito, fue detenido y apresado.

Carlos Gustavo Navarro, director de Prevención del Delito, se amparó para no ser detenido, mientras que Roberto Pesquera y Enrique Dueñas Aguilar -quien ocupó el cargo de enlace gubernamental- están prófugos.

Las órdenes de aprehensión fueron liberadas por el Juzgado 8vo. Penal el 12 de octubre del 2016.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *