Un incremento de hasta un 320% en homicidios dolosos se registró entre 2007 y 2016 en Guanajuato, lo que ha generado que el 92% de 8 mil guanajuatenses encuestados, tengan una percepción de que incrementó la inseguridad en el Estado.
Estos fueron algunos de los resultados presentados por el Secretario de Operación Política del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Guanajuato, José Pedroza, de las 8 mil encuestas realizadas en los 46 municipios del estado por militantes del partido tricolor, mediante la consulta popular denominada “Hablemos Claro”.
El priísta del CDE guanajuatense indicó que el Estado no va por un buen camino, pues el 88% de los ciudadanos entrevistados respondió que aumento la inseguridad a la entidad, mientras que el 95% de las mujeres entrevistadas, dijeron sentirse desprotegidas, sumando en 2016 un total de 56 féminas asesinadas en la entidad.
“Generamos mesas de trabajo, de análisis, con ayuda de nuestra propia militancia (…) donde pudimos hacer el diagnóstico de la encuesta para llegar a los análisis serios, nos apoyamos también con los datos de instituciones autorizadas para ello”, comentó.
Entre estos datos se destacó que para finales de 2017 en Guanajuato se registrarán 6 mil robos a comercio, con la tendencia que se ha reflejado en los primeros meses de este año, además de que Guanajuato se encuentra entre los 13 estados a nivel nacional donde el trabajador gana menos, con trabajos poco redituables.
José Pedroza explicó que se realizaron mil 800 encuestas en Irapuato por parte de los militantes priístas, igual que los priístas de 30 comités municipales que participaron en la aplicación de las entrevistas en persona a los ciudadanos.
El Secretario de Operación Política agregó que estos resultados serán llevados a los funcionarios priístas que ya trabajan en alguna institución de Gobierno para que busquen soluciones aplicables, además de buscar la formación de una plataforma electoral para los comicios de 2018.