Treinta árboles ubicados en la calle Quintana Roo, en Celaya, corren el riesgo de morir por las condiciones de descuido en las que se encuentran. Son del tipo ficus y miden más de dos metros de altura, pero algunos tienen las ramas y hojas secas.
Vecinos de la zona consideran que los árboles tienen alguna plaga, y solicitan a las autoridades de medio ambiente que no los talen, sino que procuren recuperarlos.
“Nosotros creemos que están enfermos porque ya se ven muy decaídos. Si usted se fija, tienen las hojas secas, otros las ramas enteras incluso ya están a punto de caerse y se ven muy descuidados, porque de hecho lo están y con este calor se están secando”, indicó Laura Angulo, vecina de la calle Fuente de Neptuno.
Los árboles se encuentran dentro del predio donde de la antigua fábrica de cigarros El Buen Tono; están por dentro, pegados a la malla ciclónica que rodea el terreno, pero junto a la banqueta, por lo que su sombra sirve a quienes caminan por la zona.
Dos de los árboles están por fuera del terreno, sobre la banqueta; los otros 28 están dentro del predio y es evidente el descuido que presentan pues las raíces están cubiertas por una capa de hojas secas de más de 30 centímetros.
En la página de Facebook ‘Yo Quiero a mi Celaya’, la usuaria Adriana Gutiérrez también hizo pública su preocupación por los ficus.
“Los árboles que se encuentran dentro de lo que fueron las antiguas instalaciones de la cigarrera y que luego fue el famoso Club 29, pero que ahora lucen abandonadas. A esos árboles al parecer les ha caído una plaga, y cada vez lucen mas “pelones”, su deterioro es muy notorio y sería una lástima que su vida terminara”, indicó.
Y en lo mismo coincidieron vecinos de la zona, quienes solicitan apoyo de la Dirección de Medio Ambiente para salvarlos.
“Yo pienso que todavía se pueden rescatar, porque se ven secos pero a lo mejor no tienen plaga, sólo les falta agua; no quisiéramos que los talaran, porque dan buena sombra, oxígeno, y bien cuidados, creo que pueden verse muy bonitos, son árboles ya muy grandes, y son necesarios”, dijo Paulina Vega.
Los árboles se ubican detrás de la oficina de enlace del diputado local priísta, Jorge de la Cruz Nieto, a cuya familia se le adjudica la propiedad de esos terrenos y, por ende, el descuido de los árboles.