Diputado del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal y Civil para el Estado, para incrementar la penalidad por el delito de usura de 6 hasta 10 años.
La propuesta tiene el objetivo de que los ciudadanos de Guanajuato sean víctimas del cobro excesivo de intereses por un préstamo, aseguró la diputada panista Leticia Villegas Nava, quien presentó la iniciativa ante el Pleno del Congreso local.
“La usura es una práctica que perjudica seriamente a la sociedad pues muchas personas se aprovechan de la necesidad e ignorancia de las personas, por ello Acción Nacional presenta esta iniciativa para castigar a los que pretenden conseguir un lucro desmedido con algún préstamo que hayan realizado”, dijo.
Puntualizó que la en el Código Civil se establecería que el interés que acuerden las partes no deberá exceder de los intereses vigentes en el sistema financiero bancarios, al día anterior del acuerdo.
“En lo que respecta al Código Penal, una reforma al artículo 205 para que se castiguen de dos a diez años de prisión y de diez a sesenta días de multa a aquellas personas que establezcan ventajas usurarias en los contratos o convenios”, añadió.
La legisladora consideró que los altos cobros de intereses con particulares ha permitido que mucha gente incluso pierda patrimonio familia como casas o automóviles, ya que en ocasiones a la gente se le hace firmar pagares en blanco.
“Lo más importante es que sí ha habido muchísimo abuso en esta situación porque no hay una definición muy clara de los intereses y ahora la propuesta, la modificación específica que sea exactamente lo de los interés bancario y todo lo demás en considerado como usura y la otra parte es que la verdad del convenio estén claros porque es un abuso a la hora de hacer un convenio, como firmar un pagaré en blanco o ese tipo de cosas, eso ya está incurriendo en una falta que será castigada”, indicó.