En lo que va de la administración municipal hay 17 policías más en la corporación, cuando la meta comprometida en el programa de Gobierno 2015-2018 es tener 500 más en el trienio.
De acuerdo a la Academia Metropolitana hasta ahora se han graduado 170 policías, pero en el Municipio han dado de baja a 153, según datos de la Dirección de Desarrollo Institucional.
En el programa de gobierno que se puede consultar en el portal del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) en el eje uno en seguridad, autoridades comprometieron: “Crear 500 plazas de policía para brindarle mayor y mejor atención a las zonas de la ciudad con alto índice delictivo”, establece el documento.
“Las 500 plazas esas yo no las creo, yo gradúo pero las 500 plazas las crea Desarrollo Institucional. El esfuerzo se está haciendo en cumplir los 500 elementos y de dar la posibilidad de crear esas 500 plazas y que se logre entregar esos nuevos elementos”, señaló el director de la Academia Metropolitana, Francisco Javier Zaragoza Cervantes.
Al inicio de la administración, el Presidente Municipal Héctor López Santillana anunció una depuración de la corporación de Policía y a los pocos meses se anunció la salida de once comandantes.
Actualmente para la Academia Metropolitana van a un 50% de la meta de alcanzar 500 elementos, pero esto contando tránsitos, policías y custodios cuando el compromiso es incrementar plazas en policía únicamente.
En lo que va del Gobierno Municipal panista, la Academia ha tenido nueve generaciones nuevas de elementos incorporados a la Secretaría de Seguridad Pública; 170 policías, 85 tránsitos y un custodio.
Reclutamiento
El director Francisco Javier Zaragoza compartió que hay interés de la ciudadanía por ser policías, sin embargo muchos se quedan en el camino al no pasar las evaluaciones.
Por ejemplo, el año pasado se registraron mil 886 personas interesadas en ser policías y comenzaron los trámites, pero una vez que comenzaron las evaluaciones ese número se redujo a 300 probables nuevos elementos.
“Y ya en la tercera etapa hacia el control de confianza de esos nos acreditan pasados los 100 elementos que son los que graduó en un año. A la hora que les aplican los exámenes automáticamente los descalifican, no vemos el control como enemigo sino como aliado para poder tener elementos profesionales y de confianza”, compartió el director.
Adelantó que trabajarán con el Centro de Control y Confianza para crear un grupo técnico que haga pre-filtros.
“Si tengo 100 expedientes para mandar a control y confianza antes de enviarlo, yo me puedo reunir con ellos y entonces la gente que asesora y evalúa puede decir de estos 100 ,70 resultan viables o tiene mayor posibilidad de acreditar”, informó Zaragoza.
En las últimas graduaciones de policías, tránsitos y custodios ahora hay más mujeres que buscan unirse a la SSP.
Mejoran ingresos
Tanto para los cadetes que se preparan para ser elementos y para quienes lo son las condiciones económicas han mejorado.
En el caso de los cadetes, la beca de estudios mensual pasó de 4 mil a 8 mil pesos.
Y para los elementos de policía activos hubo un incremento de 10% en salario, es decir que un policía raso pasará de ganar 12 mil 800 a 14 mil pesos.
“Un 5% en el primer semestre y un 5% por ciento adicional a partir del mes de julio, para cubrir un 10 por ciento en el año”, informó en febrero el director de Desarrollo Institucional, Enrique Sosa Campos.