Entre 2001 y 2017, en el Instituto Municipal de las Mujeres registraron 105 homicidios de mujeres.
En lo que val del año se han registrado 11, de los cuales seis están tipificados como feminicidio.
La directora de la dependencia, Mónica Maciel Méndez Morales, informó esto a los integrantes de la Comisión de Igualdad de Género como antecedente para el lanzamiento del proyecto contra la volencia feminicida.
Maciel Méndez señaló que la dependencia desconoce cuántos de estos asesinatos se tipificaron como feminicidios pues eso corresponde a la Procuraduría de Justicia.
“Tenemos en total mil 28 atenciones, se dividen en atenciones psicológicas y jurídicas . Mayoritariamente tenemos la violencia que prevalece es el tipo de violencia en el ámbito familiar porque hay una relación de parentesco”
En la información que presentó respecto a 2016, los 20 homicidios de mujeres registrador por el Instituto Municipal de las Mujeres; 4 fueron con arma de fuego, 5 con arma blanca , 3 a golpes, 3 por estrangulamiento , una caída provocada , una mujer disuelta en ácido y tres de forma desconocida.
En el 2017 las 11 mujeres asesinadas fueron por disparo con arma de fuego; quemada, apuñalamiento; golpes y estrangulamiento.
Los seis casos considerados feminicidios se registraron en Real providencia, Santa María del Granjeno, San Juan Bosco, Villas de San Juan Sección II, Carmen CTM, Villas de las Torres.
Ante esto la dependencia prepara lanzar en noviembre una campaña “Prevención y Atención de la Violencia Feminicida”.
El recurso a invertir será de poco más de 800 mil pesos con le objetivo de visibilizar el problema y prevenir en las mujeres sobre la violencia que están recibiendo y el apoyo jurídico que pueden tener